Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto invertirá 300.000 euros en la accesibilidad de los muelles interiores

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Rosa Quintana abordó en Ferrol con Indalecio Seijo el proyecto, que incluye nuevos pasos de peatones y plazas para personas con movilidad reducida

20 abr 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao invertirá alrededor de 300.000 euros en mejorar la accesibilidad de los muelles interiores, con el fin de facilitar el tránsito de las personas que tienen algún tipo de discapacidad o diversidad funcional. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, se desplazó ayer hasta la ciudad naval para abordar las distintas actuaciones incluidas en el proyecto, con el presidente del organismo marítimo, Indalecio Seijo.

La titular del mencionado departamento autonómico explicó que, en el marco de esta iniciativa, serán acondicionados un total de 19 pasos de peatones, se crearán ocho plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y se llevarán a cabo cuatro actuaciones específicas para dar continuidad a la mejora de la circulación de los peatones en las aceras.

Además, también se habilitará un nuevo acceso a la sala de exposiciones del Puerto para personas con diversidad funcional y se materializarán otras actuaciones complementarias para dar servicio a los usuarios en el ámbito portuario.

Según informó la Xunta, «as melloras previstas afectan nun 93 % a terreos de titularidade da Autoridade Portuaria mentres que o 7% restante corresponde a espazos dependentes do Concello, pero os traballos están adaptados tanto ao plan urbanístico municipal como ao Plan Especial de Protección e Rehabilitación de Ferrol Vello». En este sentido, anunció que los criterios de aplicación de materiales y acabados serán acordes con los existentes en el resto de la ciudad. 

Zonas de actuación

El área en el que se van a desarrollar los trabajos de mejora comprende desde la plaza Vella hasta la Factoría de Subsistencias de la Armada, en la carretera Baja del Puerto, incluyendo el paseo de la Marina y la dársena de Curuxeiras, hasta la sala de exposiciones. Además, también se actuará en la carretera Alta del Puerto en los tramos que son competencia del organismo marítimo.

Rosa Quintana destacó la importancia de los puertos para el desarrollo de pueblos y ciudades costeras de Galicia, y también de la necesidad de hacerlos accesibles tanto para los ciudadanos como para los profesionales que desarrollan su trabajo en estos espacios.

La materialización de este proyecto de mejora de la accesibilidad viene a sumarse a las actuaciones de mejora de la fachada marítima que se están llevando a cabo en Ferrol, con la rehabilitación de la antigua Comandancia Naval para integrarla en la sede de la entidad, y la adquisición del inmueble de Aduanas. Todo ello contribuirá a la mejora estética de una parte muy destacable de la ciudad.

Asime defiende el desarrollo de inversiones en la zona ligadas a los fondos de recuperación 

El secretario general y la vicepresidenta de Asime, Enrique Mallón y Rebeca Acebrón, respectivamente, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo, para abordar la situación actual de la comarca. Juntos acordaron intensificar la colaboración para impulsar la industria metalúrgica de la zona, que padece una caída en la actividad debido a la falta de pedidos en el sector naval y al proceso de cierre de la térmica pontesa.

«Tenemos la capacidad de ser un polo industrial importante, lo que se necesitan son inversiones, sobre todo ahora que tenemos la oportunidad de los fondos europeos de recuperación, que no pueden pasar de largo por Ferrolterra», afirmó Mallón.

Indalecio Seijo brindó el trabajo del puerto por captar nuevas actividades y empresas para la zona. Subrayó que, pese a la desaparición del tráfico del carbón, el organismo cerró el 2020 con un récord el tráfico de graneles líquidos y de contenedores, que subió un 50,7 % en el último año. Además, manifestó su deseo de seguir sumando más tráficos para sus muelles.