Patrocinado porPatrocinado por

Pescanova pone la «primera piedra» virtual de su fábrica 4.0

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

pescanova

Desarrollará un programa piloto en Redondela que pretende trasladar después a los 17 centros que la compañía tiene dispersos por el mundo

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación del proyecto Sea2Table 4.0 ha supuesto la colocación de la primera piedra virtual de la fábrica 4.0 del grupo Nueva Pescanova. Se trata de una iniciativa de I+D+i que busca desarrollar una factoría inteligente. Un nuevo modelo de fábrica de industria alimentaria que tenga por pilares la sostenibilidad y la eficiencia, cualidades que deben llegar a través de la inteligencia artificial.

Así se que, en colaboración con ASM Soft y el centro tecnológico Grandiant, la compañía con sede en Redondela aplicará nuevas tecnologías para conseguir una cadena de suministro digitalizada, que garantice la calidad, seguridad y trazabilidad del proceso y corrobore que el producto final proviene de recursos sostenible, apunta la compañía en un comunicado.

Asimismo, con el proyecto se pretende agilizar la toma de decisiones y flexibilizar la logística a través de la consolidación de toda la información recogida en los tres centros industriales que el grupo Nueva Pescanova tiene en Galicia. Para lograrlo, se diseñará un prototipo de fábrica alimentaria inteligente que integre la gestión del negocio, la producción y la cadena de suministro en un entorno de ciberseguridad en la nube. Esta factoría piloto incorporará inteligencia artificial para la gestión, gobernanza, mejora de la eficiencia y toma de decisiones. Además, se diseñará un gemelo digital, que tendrá acceso a la información de la planta en tiempo real, posibilitando la realización de simulaciones de diferentes escenarios. Por último, se implantará un sistema para garantizar la trazabilidad y evitar la adulteración de datos a través de blockchain. Todo esto sentará las bases para desarrollar la Fábrica Pescanova 4.0 que pueda ser extrapolable al resto de los centros industriales (un total de 17) que la compañía tiene en todo el mundo.

Sea2Table 4.0 se ha presentado en una conferencia virtual en la que han participado, entre otros, Ignacio González, consejero delegado del Grupo Nueva Pescanova; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta; Cesáreo Barciela, gerente de ASM Soft; y Luis Pérez, director general de Gradiant.

Durante la sesión, Ignacio González destacó que Sea2Table 4.0 ofrece «la posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para el Grupo Nueva Pescanova en un entorno de colaboración abierta con socios con una amplia experiencia en innovación, como ASM Soft y Gradiant». Puso de relieve también que «el impulso, por parte de la Xunta, de programas de I+D que inviten a cooperar son clave para establecer en Galicia un ecosistema innovador sólido y de futuro».

Las obras durarán 31 meses. Se enmarcan en el programa Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0, un plan subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta. La ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo de Galicia 2014-2020.