Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara abre la puerta a que Europa reconozca la figura de las cofradías

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Los eurodiputados aprobaron la posición respecto de la estrategia «De la Granja a la Mesa», a la que los miembros de la Comisión de Pesca quieren añadir «Del Mar»

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo han fijado su posición al respecto de la estrategia de la Granja a la Mesa, la hoja de ruta planteada por el Ejecutivo comunitario para alcanzar un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. El informe de opinión fue aprobado por 27 votos a favor y solo uno en contra, después de que los eurodiputados lograsen introducir varias demandas del sector, según explicó en un comunicado el popular Francisco Millán Mon. Precisamente, una de las que han encontrado encaje en el documento es la reivindicación de que Europa reconozca la figura de las cofradías de pescadores: «Los eurodiputados le pedimos a la Comisión Europea que inicie el procedimiento legislativo para que los pósitos puedan ser beneficiarios directos de pleno derecho de instrumentos como el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa)», dijo Millán Mon en la sesión celebrada en la tarde del lunes.

Según el popular, la opinión de la Comisión de Pesca recoge que «asociaciones como las cofradías en España deben ser reconocidas por la legislación de la UE y recibir apoyo financiero, en igualdad de condiciones con las organizaciones de productores, y pide a la Comisión que tome medidas al respecto».

Bajar el IVA del pescado

Otra reivindicación que han introducido los eurodiputados en el informe de opinión es la petición de toda la cadena mar-industria de aplicar un IVA superreducido del 4 % para el pescado, la misma que ayer aprobaron los diputados del Parlamento de Galicia. Según la nota de Millán Mon, a raíz de una enmienda del PPE, la resolución sobre la estrategia comunitaria recuerda que la propuesta de directiva de la Comisión sobre los tipos de IVA prevé el uso de la fiscalidad indirecta para fomentar el consumo de productos alimentarios sostenibles y saludables» y «pide a los Estados miembros que utilicen los instrumentos ya existentes a este respecto, como el tipo reducido de IVA».

Millán Mon también alude al rechazo por parte de la Comisión de Pesca al etiquetado Nutriscore para productos como la conserva.