Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento de Galicia reclama la bajada al 4 % del IVA de los productos pesqueros

La Voz

SOMOS MAR

JOSE PARDO

El BNG desgranó las medidas adoptadas por los países del entorno para incentivar el consumo de productos marinos

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia acordó por unanimidad instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para reclamar una bajada del IVA de los productos pesqueros, que ahora está al 10 %, para aplicar el tipo superreducido, del 4%.

Esta propuesta del BNG en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego apunta a que los pescados y mariscos son un productos de primera necesidad y su consumo es fundamental para mantener la salud de la ciudadanía. Incluso apuntó que hay estudios que lo vinculan con la felicidad, por la serotonina y las endorfinas que su consumo genera.

La nacionalista María do Carme González Iglesias (BNG) ha lamentado que esta medida ha sido trasladada por diferentes entidades al Gobierno, pero no ha sido tenida en cuenta. Así, remarca que es «necesario actuar» ante la tendencia a la baja de ventas de pescados desde el 2008, que se agravó con la pandemia.

Subraya que diferentes países de la UE han bajado este impuesto, entre los que destaca el reciente anuncio en Alemania de reducir al 5% el IVA para productos pesqueros.

Igualmente, ha expuesto que los 500 millones que Hacienda dejaría de ingresar por esta bajada, se verían compensados por la reducción del gasto para el tratamiento de enfermedades por mala alimentación.