Patrocinado porPatrocinado por

¿Ha tocado fondo la crisis del pulpo en Galicia? La clave está en los reclutamientos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La Consellería do Mar constante un ligero incremento del volumen de capturas desde el pasado mes de marzo

21 abr 2021 . Actualizado a las 18:06 h.

El 2020 fue un annus horribilis en la pesquería del pulpo en Galicia debido al desplome de más dos tercios del volumen de capturas. En el arranque de este año las cosas no pintaban mucho mejor para uno de los productos estrella de la gastronomía gallega, aunque desde el pasado mes de marzo se está registrando una tendencia ascendente. ¿Ha tocado fondo la crisis del pulpo?. Quizás sea pronto para decirlo, aunque la clave está en los reclutamientos.

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Mercedes Rodríguez, compareció este martes ante la comisión de Pesca del Parlamento para responder a una pregunta de la diputada socialista Patricia Otero sobre la campaña «catastrófica» del pulpo, que se cerró en el 2020 con unas capturas de 822 toneladas, frente a las 2.166 del ejercicio precedente. Recordó Rodríguez que la Consellería do Mar pactó con el sector aplicar una veda de dos meses para la extracción y comercialización de pulpo, que estará vigente entre el 30 de abril y el 5 de julio, pero el PSdeG considera la medida insuficiente y demanda «un plan para o futuro e non só para un ano».

Con todo, la representante de Mar insistió en que los datos recopilados en los últimos meses apuntan «a unha mellora da situación» en aguas gallegas. De hecho, Mercedes Rodríguez sostuvo que el nivel de capturas muestra una «tendencia ascendente dende marzo», mientras que el índice de reclutamientos, o de ejemplares juveniles, «presenta valores elevados non só con respecto ao ano pasado, que duplica», sino también con relación a la serie histórica que arranca en el 2005.

Por tanto, si el pulpo fuera un valor cotizado en el mercado de futuros, ahora mismo se estaría anotando ganancias. Y no por el nivel de capturas en sí, que siguen estando en mínimos, aunque recuperándose, sino por el incremento del índice de reclutamientos, es decir, de ejemplares de menos de 300 gramos por cada 100 nasas, que fue de 3,04 frente al 1,49 registrado en la pasada campaña o al promedio de 2 que se observa en la serie histórica.

Si las cosas no se tuercen a partir de ahora, con factores como alteraciones en los niveles de salinidad de las aguas, y si se mantiene a raya el furtivismo, entonces es posible pensar en una recuperación certera de la pesquería, no con vistas a la actual campaña del 2021, que en parte también, sino sobre todo a la del año 2022.

Debates cargados de reproches para acabar en unanimidad

No es frecuente ver tanta unanimidad en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia como la que hubo ayer. Las tres iniciativas analizadas -dos del BNG y una del PPdeG- obtuvieron el respaldo de todos los diputados de los tres grupos. Y, sin embargo, el debate fue tan extenso, tenso y cargado de reproches como si el consenso fuera una quimera.

Todos se posicionaron a favor de volver a exigir el desbloqueo de las 90 toneladas de marrajo que Agricultura dejó pescar y Transición Ecológica no permite vender, así como que se compense a las empresas por los gastos en que han incurrido por tener almacenado el producto durante 16 meses.

Todos apoyaron reclamar una bajada del IVA del pescado del 10 al 4 %, por más que los socialistas aún pedían estudios y análisis de mercado. Y también sin excepción, por más que el PSdeG pidió la votación por puntos, respaldaron la petición de amparo que los nacionalistas lanzaron para la bajura, tratando de paralizar las medidas que trae el reglamento de control y dejarla al margen del sistema de cuotas.