Patrocinado porPatrocinado por

Juan Manuel Liria asume la presidencia de la patronal pesquera

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La asamblea general designó a su nueva junta directiva y acordó solicitar una reunión urgente con la Secretaría General de Pesca ante la falta de información de los anteproyectos normativos que están en marcha

20 abr 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

La asamblea general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha celebrado elecciones esta mañana para elegir a la junta directiva de la entidad. Juan Manuel Liria Franch ha sido designado presidente, dando así oficialidad a un cargo que Liria ocupaba de forma interina desde mayo del 2020, tras el fallecimiento de Amador Suárez, presidente de la patronal desde su fundación, en el año 2007.

Juan Manuel Liria, elegido por unanimidad por la asamblea, ejercerá su mandato durante los próximos cuatro años. Tendrá al lado a Julio Morón Ayala, designado vicepresidente primero, en representación de la pesca de altura, y a José María Gallart García, que ocupará la vicepresidencia segunda dando voz a la flota de bajura.

El nuevo equipo ya se ha marcado deberes. El primero, solicitar una reunión urgente con la Secretaría General de Pesca. Ocurre que la falta de información sobre los contenidos del anteproyecto de la nueva Ley de Pesca Sostenible que está tramitando el Ejecutivo está inquietando al sector pesquero, que quiere abordar con las autoridades pesqueras un asunto «de especial transcendencia para el sector y que cree debe ser abordado, como es tradicional, desde la perspectiva del diálogo, la transparencia y el consenso». Y si preocupa la revisión de la Ley de Pesca Marítima, lo mismo sucede con el proyecto de real decreto de Ordenación Pesquera, al que la patronal ya ha aportado unos comentarios iniciales y en breve acercará otros complementarios.

Un tercer punto es la necesidad de acelerar las negociaciones sobre el importante acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania.

Quién es quién en el nuevo equipo

El nuevo presidente de Cepesca, Juan Manuel Liria, es ingeniero naval superior por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y atesora una dilatada trayectoria en el entorno pesquero. Liria comenzó su vida profesional en 1970 en distintos astilleros de buques de pesca y dirigió posteriormente diferentes empresas de pesca de altura como Europesca, Naviera Laida, S.A o Hartswater Ltd. En 1982 creó la empresa Marfrío, dedicada al almacenamiento, procesamiento y comercialización de pescado congelado y de la que es actualmente consejero y secretario del consejo.

Liria también ha desarrollado en paralelo una gran actividad en el asociacionismo pesquero: presidente de la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) desde 1990 y miembro durante años de la directiva de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac). También es presidente de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope) desde su creación, en el año 2000.

Así mismo, Liria ha trabajado intensamente en el campo de la I+D+i aplicada a la pesca, primero como patrono de Innovamar (2002) y, posteriormente, como primer presidente de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA) entre el 2008 y 2010. Igualmente, es fundador y vicepresidente segundo del Consejo Consultivo de Larga Distancia de la Unión Europea (LDAC) y participa como experto en la negociación de Acuerdos Pesqueros Internacionales y en los trabajos de diferentes organizaciones regionales de pesca (ORP), especialmente en la NAFO e ICCAT.

Julio Morón Ayala, nuevo vicepresidente primero de Cepesca, es doctor en Zoología y Biología Animal por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), cargo que ostenta desde el 2007. Experto asociado a la FAO, Morón realizó estudios sobre la biología de los túnidos del océano Índico y sudeste asiático entre los años 1991 y 1994. Posteriormente, fue jefe de la Oficina Española de Pesca en Seychelles entre los años 1994 y 1997, siendo responsable del control de la flota española de atuneros en el Índico, incluyendo los puertos de Victoria (Seychelles), Mombasa (Kenia) y Diego Suárez (Madagascar). Antes de su nombramiento como director gerente de Opagac, Morón fue director adjunto de esta misma organización, puesto desde el que destacó su función como asesor científico en las distintas comisiones de gestión de túnidos (ICCAT, CIAT, CTOI y WCPFC), así como su labor en las negociaciones de acuerdos de pesca entre la UE y Madagascar, Comores, Seychelles y Mauricio. Igualmente, Morón ha sido impulsor de la certificación Atún de Pesca Responsable (APR), la primera del sector pesquero internacional que contempla la sostenibilidad social de la pesca, la que afecta a sus trabajadores y sus derechos laborales, al mismo nivel que la ambiental y la económica.

El nuevo vicepresidente segundo, José María Gallart García, inició su relación con el entorno del asociacionismo pesquero en 1978 en el departamento administrativo de la Cofradía de Pescadores de Almería, siendo nombrado en 1986 jefe de la Lonja de Almería. Posteriormente, en el 2002, fue elegido gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca) y de la OPP-71. Igualmente, ese mismo año fue elegido vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), para ser nombrado presidente de esta misma federación en el 2020.