Patrocinado porPatrocinado por

Inicio de año histórico en el Puerto de Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Incrementó en el primer trimestre su tráfico un 21,7%

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto de Vilagarcía acaba de cerrar el que, según afirman, es el «mejor primer trimestre del año de su historia». En ese tiempo sumó un total de 336.638 toneladas de tráfico portuario, lo que supone un incremento del 21,7% con relación al mismo período del año anterior.

Como ya sucedía a cierre de febrero, todas las categorías de tráficos portuarios mejoraron sus cifras con relación al 2020. El total de mercancías movidas en marzo asciende a 125.421 toneladas, frente a las 100.679 del mismo mes del pasado año. En cualquier caso, el mayor incremento corresponde a la categoría de graneles sólidos, cuyos tráficos crecen un 40% con relación a los tres primeros meses del pasado año. Esto es debido al excelente comportamiento del cuarzo, que suma más de 37.000 toneladas. También el cemento por instalación mejora sus registros con relación al pasado ejercicio, sumando 16.729 toneladas (+44,2%), mientras que la urea aporta otras 25.820 toneladas y se queda ligeramente por debajo de los volúmenes de tráfico contabilizados en 2020.

El segundo mayor incremento porcentual se ha producido en los productos agrupados en la categoría de mercancía general. La subida es del 19,2% y el total de toneladas alcanza las 193.279. En esta categoría destacan las excelentes cifras en el tráfico de tablero y aluminio, que se aproximan a las 60.000 toneladas en ambas categorías. El aluminio prácticamente dobla sus registros con 58.044 toneladas. En cuanto al tablero, suma 59.620 toneladas, una subida del 46%. En esta misma categoría destaca también el incremento porcentual en el movimiento de pasta de papel. En cuanto a los contenedores, se contabilizan entre enero y marzo casi 8.000 TEUs, frente a los 10.551 TEUs del primer trimestre del pasado año, lo que supone una disminución de los tráficos en esta categoría del 24%.

Finalmente, en la categoría de graneles líquidos, la subida acumulada en el primer trimestre del año es del 8,3%. Tanto metanol como parafina superan ampliamente las toneladas contabilizadas el pasado año, con incrementos porcentuales del 43% y el 52%, respectivamente. El aceite no consigue igualar por poco sus cifras de 2020, aunque las más de 27.000 toneladas movidas en este período permiten que siga siendo la primera mercancía, por volumen de tráficos, en esta categoría de graneles líquidos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, destacó la gran aportación de todos los sectores para este excelente resultado. Resaltó la importancia de reforzar la vinculación del puerto con los sectores productivo y logístico de su entorno, a fin de aumentar la competitividad de su área de influencia. «El puerto está a disposición de todo el empresariado de nuestro entorno, y queremos estarlo aún más, trabajando en ámbitos como la gestión comercial y la optimización de nuestras instalaciones y servicios».