Patrocinado porPatrocinado por

El IEO invita a buzos a explorar bosques de algas en Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

RAMSÉS PÉREZ

Organiza una jornada virtual para explicar a los aficionados al submarinismo cómo diferenciar las distintas especies

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Diversimar, la red de ciencia ciudadana constituida por los centros de A Coruña, Vigo y Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO), anda en busca de bosques de laminarias en Galicia y en el Cantábrico. Es una información que necesita en el marco de los trabajos para desarrollar las estrategias marinas de España, en concreto la que se diseña para la demarcación marina noratlántica, que es la que comprende las aguas españolas que van desde Portugal hasta Francia, desde el Miño hasta el golfo de Vizcaya.

Y como la ciencia colaborativa tiene mucho que aportar, los científicos del IEO han hecho un llamamiento a las personas aficionadas a las actividades subacuáticas a que les ayuden a la hora de localizar bosques de laminarias en Galicia y el resto del Cantábrico. El instituto busca buzos tanto en Galicia, como en Asturias, Cantabria y el País Vasco, para localizar esas concentraciones de algas.

Cierto que para ello puede que los submarinistas necesiten unas claves para identificar esas praderas y la especie que la conforma. Por eso ha convocado una jornada técnica titulada #BosquesMarinos2030 para aquellos que se animen a participar en la expedición.

Será una sesión on-line, que se celebrará hoy, a partir de las 17.00 horas, en las que los expertos detallarán las características de lo que se está buscando y que son concentraciones de Laminaria hiperborea, Laminaria ochroleuca, Saccorhiza polyschides. Buscan también la Undaria pinnatifida, aunque teniendo presente que en el caso de esta última se trata de una especie invasora. En la jornada se darán claves para diferenciar una especie de otra.