Patrocinado por

No hay personal para formar en sanidad marítima a patrones y mecánicos

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La organización Pescagalicia solicita que se amplíe a finales de año la vigencia de las acreditaciones

19 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Administración marítima ha conseguido encontrar una salida intermedia para solucionar el problema que suponía la avalancha de certificados caducados que se le venía encima después de un año sin cursos y la imposibilidad de recibir esa formación necesaria para embarcar, como son el certificado de suficiencia o el de formación básica. Para deshacer ese tapón, la Dirección General de Marina Mercante decidió el mes pasado eximir de realizar el curso de competencia a los tripulantes de barcos de menos de 24 metros de eslora. El resto podrá solicitar una prórroga del certificado de suficiencia hasta que realice la formación correspondiente, por un período máximo de un año a partir de la solicitud.

Sin embargo, quedan todavía atrancos en otras certificaciones que se exigen para embarcar. Es el caso de la formación sanitaria específica, tanto inicial como avanzada, exponen desde la organización Pescagalicia, que solicita que se amplíe hasta finales de año la vigencia de unas acreditaciones a las que la bula se les acabó en diciembre pasado.

Ampliar la vigencia

Desde Pescagalicia recuerdan que en abril del 2020 se amplió la vigencia de esa formación sanitaria hasta seis meses después de la fecha de caducidad. En septiembre, en vista de que no iba a ser posible renovar esas capacidades, se amplió el plazo hasta diciembre del 2020 y se han enterado -aunque no de forma oficial- de que hay una instrucción que prorroga esa vigencia hasta el 30 de junio. Pero deben inscribirse en un curso para que se le conceda la prórroga. O al menos estar matriculados. El problema es, apunta Juan Corrás, de Pescagalicia, «que no hay cursos». Ni cursos, ni personal que los imparta, hasta el punto de que se han tenido que suspender seis acciones formativas este año «porque no hay profesionales sanitarios disponibles para impartirlos». Desde el ISM, que debe impartir la formación, explican que se ha pedido a la empresa Tragsatec que se encargue, a partir del 1 de mayo, de los cursos, dado que el instituto tramitó dos acuerdos marco para impartir la formación sanitaria, pero «quedaron desiertos», explican.