Patrocinado por

Ence y Medio Ambiente no ven riesgo en el mercurio detectado en Lourizán

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS GAGO

La pastera incide en que «nunca ha utilizado» esa sustancia en sus procesos

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni Ence, ni Bondalti ni la Consellería de Medio Ambiente consideran que haya riesgo para la salud o para la ría en el mercurio detectado en el subsuelo del recinto de la pastera en el área contigua a la extinta Elnosa. La pastera comunicó a la Xunta «la detección de niveles de mercurio superiores a los habituales en los últimos meses, en algunas áreas cercanas a la antigua factoría de Elnosa», por lo que pidió a Santiago acceso a la información sobre el desmantelamiento de la electroquímica.

Tras hallar mercurio en los puntos aludidos, se llevó a cabo un análisis cuantitativo de riesgos por parte de Ence, que concluyó: «Los niveles de mercurio detectados no ponen en riesgo a las personas (incluidos los trabajadores de la planta), ni al medio ambiente, ni a la ría de Pontevedra, ni a las actividades que en ella se realizan (pesca o baño)». Asimismo, se incide en que «los únicos puntos en los que se ha detectado un nivel más elevado están situados en áreas próximas a la planta de Elnosa y se corresponden a zonas de paso y de acopio de materiales, en las que no se realizan labores habitualmente ni de forma prolongada». Asimismo no se ha alertado de riesgos ni para el marisqueo ni para la pesca, ni tampoco de vertidos a la ría.

Desde Ence rechazan completamente cualquier relación directa entre su actividad industrial y la presencia de mercurio en el subsuelo de este ámbito de Lourizán. «Ence nunca ha utilizado mercurio en sus procesos. La presencia de dicha sustancia no puede atribuirse a la actividad de la compañía», recalca.