Egipto autoriza a dos tripulantes del Ever Given a dejar el barco por razones de emergencia

Continúan las investigaciones sobre las causas del encallamiento, mientras la operadora del barco analiza el alcance de la retención y la aseguradora negocia su liberación


el cairo

La Autoridad de Canal de Suez ha anunciado que ha permitido a dos tripulantes del portacontenedores panameño Ever Given abandonar el buque por «motivos personales» de emergencia, después de que esta semana quedar retenido el barco y su tripulación en el lago Amargo por orden de un tribunal local.

En un comunicado, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie aseguró que «se ha permitido a dos tripulantes del barco panameño que lo abandonaran por circunstancias personales de urgencia», sin dar más detalles. Destacó, además, que la entidad gestora del canal «coopera totalmente para satisfacer todas las necesidades de la tripulación» del gran portacontenedores, que está retenido desde el día 29 de marzo en el punto intermedio del canal del Suez.

Por otra parte, indicó que continúan las investigaciones sobre el accidente del Ever Given, que encalló en una orilla del canal y se atravesó, provocando el bloqueo de la vía marítima por seis días. A la vez, también están en marcha las negociaciones con la empresa propietaria y la compañía de seguros para llegar a «un acuerdo conveniente para todas las partes».

Reclamación

El pasado martes la aseguradora británica UK P&I Club reveló que la autoridad gestora del canal reclama una compensación de 916 millones de dólares (767 millones de euros) a los propietarios del megaportacontenedores. Esta reclamación incluye una partida de 300 millones de dólares (251 millones de euros) por «perdida de reputación» y otros 300 millones de dólares en concepto de «bono de salvamento», según la compañía aseguradora.

El día anterior, el Tribunal Económico de Ismailiya tomó la decisión de que el buque permanezca retenido en aguas del canal, donde ha estado desde el día en que fue desencallado gracias a una operación en la que participaron equipos locales y otros extranjeros enviados por las empresas que gestionan la mercancía del barco y la propietaria.

Por otra parte, la naviera taiwanesa Evergreen Line, operadora del portacontenedores, dijo el miércoles que está analizando «el alcance» de la orden judicial de un tribunal egipcio para retener el barco que a finales de marzo bloqueó el canal de Suez. «Evergreen está investigando el alcance de dicha orden judicial y estudiando la posibilidad de que el buque y la carga a bordo sean tratados por separado», dijo hoy la compañía taiwanesa en un comunicado.

Asimismo, la empresa instó a todas las partes interesadas a facilitar que se llegue a un acuerdo «para levantar la orden de retención lo antes posible», así como para «mantener todos los impactos adversos al nivel mínimo».

Dentro de los contenedores que lleva el Ever Given hay mercancía que tenía destino Galicia, como las máquinas que venían para la empresa Internauco, de Ordes, o la vajilla que venía para el restaurante Chicolino, en Boiro.

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