Patrocinado porPatrocinado por

Las depuradoras son la principal vía de llegada de microplásticos a la ría de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Un estudio de las universidades de Vigo y Aveiro y del Oceanográfico señala que las mareas vivas empujan el 20 % a mar abierto y que un 24 % se quedan en torno a las islas Cíes

15 abr 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

Las centrales de tratamiento de aguas residuales son la principal fuente de microplásticos en zonas costeras debido al lavado de prendas con un alto contenido en fibras plásticas como pueden ser PET o nailon. Es una de las conclusiones del estudio realizado por investigadores de las universidades de Vigo y Aveiro y del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía, y publicado en la revista Marine Pollution Bulletin bajo el titulado Modelling the distribution of microplastics released by wastewater treatment plants in Ria de Vigo (NW Iberian Peninsula).

El estudio está firmado por Maite de Castro, Marisela Des, José Luis Gómez Gesteira y Moncho Gómez Gesteira, del grupo Ephyslab (CIM-Universidad de Vigo); Magda Sousa, Américo Ribeiro y Joao Dias, de la Universidade de Aveiro (Portugal), y Jesús Gago, del Centro Oceanográfico de Vigo.

En su estudio, detallan que emplearon un módulo lagrangiano del programa hidrodinámico Delft3D para simular con partículas virtuales las trayectorias sucesivas por los microplásticos a partir de las siete depuradoras existentes en la ría, siendo la más importante la estación del Lagares.

El modelo desarrollado fue calibrado previamente con datos de campo relativos a la concentración de microplásticos en mejillones de roca en diferentes zonas de la ría, lo que otorga al trabajo un considerable grado de confianza en los resultados obtenidos, según indican sus responsables. A la hora de valorar el trabajo realizado, también apuntan como el comportamiento de las partículas es prácticamente independiente de las características particulares de los microplásticos (tamaño y densidad), lo que hace que el estudio alcance un importante grado de generalidad, sin depender del tipo específico de microplástico vertido.

«No caso da ría de Vigo, a maior concentración de microplásticos modelizada foi observada na costa sur da ría, nas proximidades da cidade de Vigo, concretamente preto de Samil, sendo practicamente inexistente en áreas do interior da ría», señalan desde el equipo de investigación.

Por lo que respecta al análisis de la emisión de microplásticos atendiendo a las mareas, el trabajo recoge que, en el caso de mareas vivas, alrededor de un 20 % de los microplásticos emitidos en el interior de la ría llegarían al océano abierto, una fracción semejante (alrededor de un 24 %) quedaría en las cercanías de las islas Cíes y el restante se repartiría por el conjunto de la ría. En condiciones de mareas muertas, la cantidad de microplásticos exportados al océano abierto y a la islas Cíes sería insignificante.

«Detectouse que o estado da marea no instante de emisión de microplásticos é fundamental para coñecer o seu posterior transporte e determinar as zonas de acumulación», explican los investigadores. «O coñecemento da relación existente entre o estado de marea e a dispersión de microplásticos pode levar a mellorar as estratexias de emisión co fin de minimizar o seu impacto no interior da ría», añade. En este sentido, y aunque no fue objeto de estudio en este trabajo, muestran su convicción de que «deben mellorarse os sistemas de tratamentos de augas residuais para evitar a emisión ao medio ambiente de microplásticos».