Patrocinado porPatrocinado por

Carballedo lidera la recuperación de aves rapaces y acuáticas en Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago CERDEDO-COTOBADE / LA VOZ

SOMOS MAR

Consellería de Medio Ambiente

El centro de fauna silvestre estrena un túnel de vuelo y áreas de baño para animales

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de fauna de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, se ha convertido en el servicio de referencia en Galicia en la recuperación de aves rapaces y acuáticas heridas o enfermas, según explicó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. La titular autonómica visitó ayer las instalaciones para inspeccionar el resultado de la ampliación de este centro de fauna silvestre, que contó con una inversión de 650.000 euros. «Aquí especialízanse en aves que é o que máis aparece, con picos de traballo moi importantes na primavera e no verán», resaltó Vázquez.

En el 2020 se atendió a 1.400 ejemplares, algunos incluso derivados de otras provincias. La conselleira indicó que «non foi un mal ano» para el centro de fauna pese a la pandemia. La mayor afluencia de personas al monte en verano y después favoreció la detección de animales heridos, polluelos que se cayeron de nidos y ejemplares enfermos. En lo que va de 2021 se atendieron 181 ejemplares y en las instalaciones estaban ayer ingresados 27. Destacan entre estos últimos un águila pescadora, que apareció con un ala rota en Ourense, así como crías de tórtolas, palomas bravías, una cría de búho, gaviotas y un galápago.

La ampliación ejecutada consistió en «un túnel de voo para a rehabilitación das aves, porque é certo que despois do tratamento hai que fortalecelas», indicó, así como «tres piscinas onde as aves acuáticas tamén se fortalecen de cara a súa posterior solta». El túnel de vuelo es una construcción de más de 205 metros cuadrados con cubierta y laterales de paneles perforados. En el caso de las instalaciones para las especies acuáticas, se trata de un patio con zona de baño y tres piscinas pequeñas adaptadas a la entrada y salida de aves. Asimismo, se construyó una pajarera.

El centro de fauna funciona con un protocolo de admisión y tratamiento, actuando como un verdadero hospital pero para animales silvestres. También existe un apartado disponible para atender casos de animales exóticos. Hay quirófanos, salas de recuperación y ahora el túnel de vuelo y las piscinas, que complementan las instalaciones ambientales.