El PSdeG propone declarar estratégica a la cadena mar-industria gallega

Los populares tumban la iniciativa acusando a los socialistas de querer blanquear la decisión de Madrid de recortar las prórrogas


redacción

Escasos días después de que el Gobierno sacase adelante la Ley de Cambio Climático sin tener en cuenta las peticiones de la cadena mar-industria de eliminar de su articulado las menciones al cómputo y duración de las concesiones en terreno del dominio público marítimo-terrestre, el Parlamento de Galicia abordó una iniciativa socialista para «defender o carácter estratéxico do mar?industria?alimentación» y reclamar diálogo para «calquera modificación da normativa de Costas». La propuesta no prosperó por falta de apoyo del PPdeG, lo que dio pie a los socialistas gallegos a criticar al partido que sustenta al Ejecutivo gallego de alentar el «guerracivilismo» y de «cegueira política», por no impulsar una iniciativa que no propugnaba otra cosa que defender a sector de «calquera modificación normativa que lle poda afectar», dijo Pablo Arangüena. Precisamente lo que entiende la cadena mar industria que se ha hecho con la Ley de Cambio Climático, pues aducen que no han sidos.

Por eso el PPdeG calificó esta tentativa defendida por Pablo Arangüena de un intento de blanquear la decisión del Gobierno central de «eliminar a través dos artigos 18.3 e 18.4 da Lei de Cambio Climático a prórroga extraordinaria de todas as concesión da costa galega», que establece que los 75 años de duración de los títulos de ocupación deben contabilizarse desde la fecha del primer otorgamiento.

El cruce de reproches continuó por la senda que ha discurrido hasta ahora, con el PSdeG denunciando que el PPdeG no hace más que alarmar engordando los número y el ámbito de afectados cada vez que habla y de escudarse en la Ley de Cambio Climático para esconder un desastre de gestión que ha expulsado a las empresa a Portugal y con el PPdeG criticando el seguidismo de los socialistas a una ley que hace tábula rasa en toda la costa española y no atiende al diferencial económico de la costa gallega.

Y de trasfondo la polémica de Ence, tras la que estaría ese empecinamiento de poner en un texto legal la alusión a las concesiones en la costa aún con los reproches del Consejo de Estado.

Así, el viceportavoz socialista aludió en una nota de prensa a un informe interno de Ence publicado por un medio digital que alerta de los vertidos de mercurio procedentes de su antigua filiar, Elnosa, de la que la Xunta estaría al tanto. Arangüena exigió explicaciones al Gobierno gallego: «Que dea conta de forma urxente desta situación que é un exemplo de como a actividade industrial na costa non é inocua, xera externalidades de todo tipo, pode xerar problemas graves de contaminación e ten que ser regulada e vixiada».

Ence también aparece en el comunicado enviado por el PPdeG, pero para criticar la salida salomónica que pretendió el BNG en el Congreso al intentar excluir del artículo 18 a las industrias sostenibles que necesiten estar al lado del mar: «Fixeron unha trapallada porque trataron de separar ENCE do resto de industrias, pero se deron conta de que por querer botar fóra esta industria poderían cargarse boa parte da economía galega».

Mientras, la tramitación de la Ley de Cambio Climático sigue su curso, camino del Senado, pero con pocos visos de ser modificada, al entender de los afectados. Eso sí, la Confederación Mar Industria Alimentaria ya advirtió que estará vigilante y revisará todas y cada una de las prórrogas que se conceden.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSdeG propone declarar estratégica a la cadena mar-industria gallega