Patrocinado porPatrocinado por

Mon tacha de «provocación» el intento de recortar las cuotas de bacalao en Svalbard

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Imagen de archivo de bacalao en el mercado de A Magdalena, en Ferrol
Imagen de archivo de bacalao en el mercado de A Magdalena, en Ferrol JOSE PARDO

La UE, «dispuesta a tomar medidas» contra Noruega por esa decisión unilateral

14 abr 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

«Son una provocación por parte de Noruega e incumplen el derecho internacional», sostiene el europarlamentario del PP Francisco Millán Mon, miembro de la Comisión de Pesca de la Eurocámara. Se refiere al intento de recortar las cuotas de bacalao en el Ártico, en el archipiélago de Svalbard, donde, inicialmente, la Unión Europea (UE) se asignó 28.431 toneladas y Noruega solo está dispuesta a permitirle 17.885. Los armadores calculan que la flota comunitaria agotará estas últimas a finales de julio, y se preguntan qué sucederá a partir de entonces si no hay acuerdo entre las partes, señala Iván López, presidente del Consejo Consultivo de Larga Distancia y miembro de EUFA (siglas, en inglés de la Alianza Pesquera Europea).

Millán Mon intervino este martes en la Comisión de Pesca del Europarlamento, donde reclamó «firmeza» a la Comisión Europea en las negociaciones con Noruega. En un comunicado de prensa difundido este miércoles, considera que el Ejecutivo de Oslo actúa de modo «inaceptable» al haber decidido, «de forma unilateral e incumpliendo el Tratado de París de 1920, recortar la cuota de bacalao en unas 6.700 toneladas». A eso suma las «más de 3.800» del acuerdo bilateral con Noruega que los Veintisiete vieron reducidas en el pacto del brexit.

Así las cosas, el eurodiputado popular expresa su «satisfacción» por la nota verbal dirigida por la UE al Gobierno noruego, advirtiéndole de que está «dispuesta a tomar todas las contramedidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos» pesqueros comunitarios. Por eso, demanda de la Comisión Europea abordar esas divergencias dentro del «contexto más amplio de la relación comercial, y también de la política exterior» entre Noruega y los Veintisiete.

La disputa en Svalbard afecta directamente a los cuatro bacaladeros españoles, con base en Galicia, Cantabria y el País Vasco. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante el 2019 podían capturar 11.562 toneladas en esas aguas. Para el citado eurodiputado, la flota bacaladera comunitaria que opera en Svalbard «ha sido una de las más afectadas por el brexit», pues el Acuerdo de Comercio y Cooperación con el Reino Unido «les ha impuesto un recorte en la cuota, decisión unilateral de escatimar aún más cuota que no hace más que agravar la situación».

Durante la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Millán Mon reclamó que la reducción «de más de 3.800 toneladas de bacalao en Svalbard», consecuencia del acuerdo entre el Reino Unido y la UE, se tenga en cuenta a la hora de repartir los fondos de la Reserva de Ajuste al Brexit. De hecho, anunció su intención de enmendar la propuesta legislativa de la Comisión Europea porque «no se entiende que en los criterios de reparto de los fondos entre los Estados miembro no se tenga en consideración el recorte de cuotas pesqueras en terceros».