Patrocinado porPatrocinado por

Portonovo suspende la Festa da Raia ante la situación sanitaria

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

CONCELLO DE SANXENXO

La localidad se queda sin cita gastronómica por segundo año

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de alerta sanitaria derivada de la pandemia ha convencido al Concello de Sanxenxo de que posponer la celebración de la Festa da Raia de Portonovo para el próximo año. Según señalaron desde el equipo de gobierno, mantenerla «podría suponer un paso atrás en la recuperación de la normalidad» y además se incide en que un evento con las actuales limitaciones «desluciría la tradición celebración». La concejala de Cultura, Paz Lago, espera que en el 2022 se pueda llevar a cabo una Festa da Raia en condiciones normales y, para este año, anima a los vecinos al consumo de este producto marino. «A homenaxe á raia e ao mundo do mar terá que ser sen celebración popular, pero iso non nos impedirá disfrutar dun produto de altísima calidade que se venderá na lonxa e nos mercados e que se poderá degustar nos domicilios e na hostalaría», indicó la concejala.

Por su parte, en el marco de la colaboración que el Obradoiro de Hostalería do Salnés mantiene con el evento anual de Portonovo, el alumnado y los profesores de esta entidad se trasladaron a la playa de Caneliñas. Allí realizaron un showcooking con la raya como protagonista, dentro de una gira promocional que harán por los distintos municipios de O Salnés.

Además de las distintas elaboraciones realizadas en la playa, se elaboró un vídeo que el Concello difundirá en redes sociales para dar a conocer las recetas de este producto. Para la grabación se eligió la playa de Caneliñas por su gran simbología para Portonovo y a la vez un lugar donde se pudiese evitar la aglomeración de personas.

Al mando del meco Paco Caneda, los alumnos realizaron cuatro elaboraciones diferentes con la raya como ingrediente principal. Se trató de raya sobre crema de patata violeta con salsa alioli; sushi de raya en el que se sustituyó el alga por el grelo; cremoso de arroz verde y raya; y por último, la clásica caldeirada de raya. Caneda destacó la importancia del punto de cocción y de la calidad de la raya de Portonovo.

Asimismo, la concejalía de Cultura llevará a cabo una exposición en Portonovo sobre la historia y tradición de este evento gastronómico. Se habilitará en tres ubicaciones: el campo de San Roque, la avenida Rafael Picó y la carretera de A Lanzada. Se exhibirán cerca de 80 imágenes de la villa marinera, de sus vecinos y de las distintas ediciones del evento culinario portonovés.