Patrocinado porPatrocinado por

Pescadores y mariscadores se reivindican como protectores del mar del que viven

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Pescadores y mariscadores de Barbanza, concentrados el pasado 26 de marzo en Ribeira, en protesta contra el futuro Reglamento de Control Pesquero de la UE
Pescadores y mariscadores de Barbanza, concentrados el pasado 26 de marzo en Ribeira, en protesta contra el futuro Reglamento de Control Pesquero de la UE CARMELA QUEIJEIRO

Las cofradías pretenden que se les escuche más en la gestión sostenible de los recursos

13 abr 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

Seis años atrás, las Naciones Unidas (ONU) trazaron rumbos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que España y la Unión Europea (UE) respaldan con la estrategias Biodiversidad 2030 y De la Granja a la Mesa. Siguiendo esos criterios y centrándose en el mar y en todas las actividades relacionadas con él, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha diseñado un plan basado en la economía azul, que promueve el crecimiento procurando el equilibrio entre el cuidado medioambiental y el desarrollo económico y social. De aquí al 2025, pretende propiciar «el empoderamiento» de pescadores y mariscadores con idea de que los escuchen más, de reivindicarse como «parte activa» en las decisiones sobre el mar del que viven.

«Los pescadores somos los más interesados en cuidar nuestros mares, en protegerlos, ya que si queremos tener un futuro en nuestro trabajo, lo primero que tenemos que dejar mares saludables», proclama Basilio Otero, presidente de la FNCP. En ese escenario, «las cofradías deben ser parte activa en la toma de decisiones, para garantizar un trabajo infalible, con mejores retribuciones, y contribuir a un relevo generacional seguro», añade en un comunicado de prensa.

Otero lanzó esos mensajes este lunes, en el taller telemático que cerró el proyecto Cofbluegrowth, desarrollado por la FNCP con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dentro el Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). «La estrategia generada por este proyecto debe encontrar la forma de poner a la pesca y al marisqueo en un lugar clave dentro de la economía azul, y en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible», apuntó en esa cita virtual José Carlos Macías, presidente del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Noroeste de Cádiz.

«El sector pesquero es un actor clave el sector pesquero en la gestión sostenible del medio marino y los productos del mar, y de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible», señaló Elena Vázquez, de la consultora Sinerxia y responsable del Cofbluegrowth. La conservación de los mares y el uso de sus recursos para que perduren en el tiempo «es primordial», sostuvo, pero «ha de realizarse de manera integral, teniendo en cuenta que la pesca y el marisqueo son la base de la economía y desarrollo azul y territorial», combinando los aspectos ambiental, económico y social.

El proyecto incluyó cinco acciones en Galicia, Asturias y Andalucía, así como una encuesta a la que respondieron 142 personas, la mayoría gallegos, seguidos de andaluces, valencianos, baleares, asturianos, catalanes, canarios, cántabros y murcianos. Con las informaciones obtenidas, Cofbluegrowth pretende impulsar un modelo de pesca y marisqueo sostenibles, así como «diseñar y desarrollar un proceso de participación en la gestión» de los recursos y en la toma de decisiones.

Todo con intención de «propiciar una transformación social basada en la capacitación y sensibilización» de la población en general y, en particular, de los profesionales que viven del mar. La meta, conseguir «su empoderamiento desde el desarrollo de nuevas competencias para enfrentar los desafíos del futuro y la transformación de las mentalidades y actitudes», prosigue el comunicado difundido por la FNCP.

Para conseguirlo, durante los próximos cinco años plantea actuaciones para «fomentar la mejora de la cadena de comercialización» de los productos del mar, promocionando la producción y el consumo «responsables y sostenibles». Paralelamente, tratará de promover «acciones que incidan en la mejora del medio ambiente, los hábitats y los recursos marinos y pesqueros. Incorporando «la cuestión de género», también aspira a conseguir «poner en valor» la pesca y el marisqueo en España.