Patrocinado porPatrocinado por

Vilanova continúa su batalla por hacerse con la titularidad de los terrenos bajo dominio de Costas

b. c. VILANOVA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

En el pleno del lunes se votarán dos iniciativas para pedir la desafectación de nuevos espacios públicos

11 abr 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

El pleno de Vilanova se reúne este lunes en sesión ordinaria (20.30 horas) para abordar varios asuntos, entre ellos dos propuestas del gobierno local en relación a la titularidad de terrenos de Costas. Vilanova, como otros municipios costeros, ha crecido sobre espacios ganados al mar, donde se han levantado equipamientos e infraestructuras públicas que, pese a ser propiedad y estar gestionadas por el Concello, están supeditadas a las directrices de Costas del Estado.

Vilanova acaba de recibir la buena noticia de que Costas le va entregar dos mil metros cuadrados que ocupan el auditorio municipal y los jardines anexos. Pero el equipo de gobierno considera que debe ser más la superficie que pase a titularidad municipal de manera que propone al pleno la adopción de un acuerdo en este sentido.

A pocos metros de allí, en el corazón del casco urbano, hay otra batalla por librar con Costas de Galicia. El Concello lleva años reclamando la desafectación de la franja de terreno que va desde la plaza de abastos a las inmediaciones de la cofradía, donde están la propia plaza, los dos edificios del colegio Xulio Camba, el pabellón multiusos, el jardín Umbrío y el parque infantil, entre otros espacios públicos. En mayo del 2019, el BOP publicó un anuncio de la Jefatura Provincial de Costas abriendo el período de información pública de un expediente de desafectación, pero los trámites no avanzan, de modo que el equipo de Gonzalo Durán presenta una moción al pleno de mañana por la que pide la adopción de un acuerdo para instar a la Dirección General de Costas a que resuelva de una vez por todas el expediente de desafectación de 23.022 metros cuadrados situados entre Punta do Castro e O Peirán, que el Concello lleva solicitando desde el 2010.

Entre las mociones que van a pleno se incluye una del PSOE por la que se pide la finalización de los contratos de alquiler que tiene el Concello, que consideran excesivos, y otra del BNG por la que se solicita la declaración de espacio natural de interés local la ensenada del río Currás. En la sesión ordinaria también se votará la propuesta para delegar en el servicio de recaudación ORAL de la Diputación de Pontevedra la fase instructora del procedimiento sancionador en las multas de tráfico.