Patrocinado porPatrocinado por

Treinta marinos podrían quedarse sin embarcar tras recibir un curso sin homologar

l. c. ll. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La empresa de formación admite que deberá repetir dos horas de práctica, pero niega que alguien haya perdido un trabajo porque «hay una moratoria»

10 abr 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

Comisiones Obreras ha criticado la situación de «abandono» en la que la empresa de formación de Pontevedra Alfer ha dejado a un grupo de trabajadores del mar «después de que la Administración Marítima suspendiera el curso durante una inspección. Sus puestos de trabajo penden de un hilo».

De acuerdo con la normativa vigente, la gente de mar que trabaja a bordo de un buque debe revalidar sus certificados de suficiencia cada cinco años para poder seguir embarcando. Para ello, los tripulantes deben costearse el desplazamiento, el alojamiento y el curso.

Un grupo de una treintena de marinos que se encontraban revalidando el pasado mes de marzo el curso de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos, a través de la empresa de formación Alfer, se han encontrado con la imposibilidad de renovar su certificado ante la Capitanía Marítima. Esta les informó que, tras una inspección de la Administración Marítima, que vela por el cumplimiento de la norma, dicho curso ha sido suspendido, por lo que los trabajadores afectados no pueden obtener, de momento, el correspondiente certificado de suficiencia. 

Reintegro del curso

Los afectados han solicitado responsabilidades a la empresa. Los marinos exigen que la empresa corra con todos los gastos y les vuelva a dar de nuevo la formación o les reingrese todos los costes soportados. Si no disponen de los certificados en regla, no podrán embarcar, por lo que desde CC.OO. denuncian la situación de abandono en la que la compañía organizadora ha dejado a estos trabajadores del mar poniendo en peligro sus puestos de trabajo al no poder embarcar si no revalidan sus certificados.

El director de la empresa de formación, Alberto Beneite, aclaró que el curso dura 16 horas y que se ha validado la formación salvo una práctica de dos horas «que se repetirá porque nos dijeron que no se podía hacer con esa embarcación. En quince días llamaremos a los alumnos». Beneite dijo que «nadie ha perdido ningún trabajo por esto porque hay una moratoria» y asegura que llevan 28 años de trayectoria intachable.