Sanidad desoye el clamor para que se vacune con prioridad a los marineros

No acierta a explicar por qué se vacunan en el País Vasco y no en Galicia


redacción / la voz

Son varios los colectivos del sector pesquero que se han dirigido tanto al Ministerio de Sanidad como a la Xunta de Galicia solicitando la inclusión de los marineros entre los grupos prioritarios de profesiones esenciales en la estrategia de vacunación. Más que por la urgencia -que también-, por las particularidades que este sector presenta: tripulaciones ajustadas, mareas a veces de meses, convivencia a bordo, nula distancia social, relevos de trabajadores...

La Consellería de Sanidade planteó la demanda el miércoles pasado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El consejo general del Instituto Social de la Marina (ISM) aprobó la conveniencia de atender a este colectivo tan particular en dos ocasiones. Y la Organización Marítima Internacional (OMI) y otras cuatro agencias de la ONU han lanzado un llamamiento a los países para que den prioridad a este colectivo esencial tanto en su vertiente pesquera, como abastecedor de alimentos, como en la mercante, necesaria para el transporte y comercio marítimo.

Sin embargo, «no está incluido en la actualización 5 de la estrategia» y «no hay una fecha concreta» para la sexta, apuntaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad, que tampoco supieron explicar por qué el País Vasco está vacunando a sus arrantzales y otras comunidades, como Galicia, están a la espera del visto bueno del Gobierno central.

Sanidad desoye así todo ese clamor al que ayer sumaron sus voces la pesca, la de la marina mercante y sindicatos de ambos sectores. Al unísono. La patronal Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías, la Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave), la de Remolcadores (Anare), el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (Comme), junto con UGT y CC.OO., han solicitado a la ministra Carolina Darias un plan específico y urgente de vacunación para marinos y pescadores dentro del plan nacional. Aluden para defender su petición a ese llamamiento que han lanzado las cinco agencias de la ONU pidiendo prioridad para las gentes del mar y tripulaciones de aviones, dado que, aparte de todas las particularidades citadas, ambos colectivos pueden tener problemas para viajar a través de las fronteras durante la pandemia si no tienen un pasaporte de vacunación.

Trabajadores esenciales

Trabajadores de la pesca y la marina mercante recalcan el carácter esencial y estratégico de su actividad, para el abastecimiento de materias primas de primera necesidad -incluidos suministros médicos y alimentos- y como pieza clave en la cadena logística.

Los colectivos incluso dan pautas a Sanidad para elaborar ese plan específico y urgente que piden: emplear preferentemente las vacunas monodosis; valorar las dificultades de la inmunización por los rangos de edades establecidos en el calendario general; tratar de realizar convocatorias conjuntas por embarcación y registrar en la libreta de navegación que el titular está vacunado.

Aunque el antídoto de una sola aplicación sería lo deseable para todos los marineros, el sector considera que es primordial en el caso de aquellos trabajadores que pasan del país varios meses, salvo que la temporada de descanso permita recibir en España la pauta completa. Si no, sería conveniente inmunizarlo antes de embarcarse.

Vacunar a los marineros por edades puede significar que un convocado no esté cuando llamen a su franja de edad, por eso convendría citar a todos los de un barco a la vez para evitar que haya tripulantes sin vacunar a bordo. El sector considera que estas pautas podrían coordinarse a través del ISM, con su apoyo.

Que esa inmunización quede reflejada en la libreta de navegación «aportaría a los tripulantes seguridad en los desplazamientos que deben hacer por su actividad laboral». Y esto es importante, dado que, según la OMI, aún hay 200.000 marineros pendientes de relevo.

«Non é o mesmo unha persoa de 50 anos teletraballando que outra que sexa mariñeiro nun barco»

La Voz

El sector pesquero critica el empeño en vacunar por edades y no por grupos profesionales, y Mar responsabiliza al Gobierno

Lo han pedido las cofradías, las organizaciones de productores, la asociación de titulados náutico-pesqueros, agrupaciones de armadores... Incluso la propia Organización Marítima Internacional (OMI) ha demandado a los países que vacunen de forma prioritaria a los marineros, pero en España esa recomendación solo ha sido atendida por el País Vasco, que ha optado por inmunizar a los arrantzales.

En Galicia aplican el criterio de la edad, una vez vacunados los grupos de mayor riesgo. «Non é o mesmo unha persoa de 50 anos que estea teletraballando na casa que outra de 50 anos que sexa mariñeiro nun barco de cerco, por exemplo, e estea en contacto con máis xente», argumenta Torcuato Teixeira, secretario de Pescagalicia. Teixeira acaba de recibir respuesta del Ministerio de Sanidad a su petición de inmunizar a los embarcados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sanidad desoye el clamor para que se vacune con prioridad a los marineros