Patrocinado porPatrocinado por

El nuevo Vulcano pierde dos contratos por la sentencia del Tribunal de Conflictos

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Varios armadores transmiten su confianza en que prosiga la construcción naval en Teis

09 abr 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

Astilleros San Enrique (la antigua Vulcano) ha perdido dos contratos de reparación que darían carga de trabajo a la factoría de Vigo al menos hasta final de año. Se trata de dos buques de 100 y 70 metros cuyos armadores han congelado la decisión de traerlos a Teis por las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales.

El fallo deja en manos del Puerto la potestad sobre la concesión de Vulcano señalando que está extinguida y que el juez no pudo venderla. Ahora el puerto tiene que decidir sobre este asunto. A finales de mes los miembros del consejo de administración abordarán en su sesión el fallo del tribunal. Las dos grandes reparaciones que se van a dejar de hacer forman parte de una extensa lista de trabajos solicitados por armadores. En total los empresarios de la pesca y de otras navieras han pedido presupuestos a San Enrique para acometer encargados por 240 millones de euros, una cantidad de dinero muy importante y que crearía cientos de puestos de trabajo en la ría si se convirtiese en contratos.

El presidente del antiguo comité de empresa de Vulcano y hoy empleado del nuevo astillero, Nicolás Sangabriel, señala que el nuevo empresario ha invertido ya «quince millones de euros» y recalcó que «tenemos posibilidad de 37 contratos y se nos han caído dos». Sangabriel recuerda que la factoría llegó a dar empleo a 1.100 trabajadores en el año 2006 antes de que se produjese el declive tras la compra de Juliana en Asturias, que lastró a la empresa de Vigo. El presidente del comité dijo que «no se puede dejar caer un astillero como este. La terminal de contenedores puede dar empleo a 30 ó 50 personas como mucho y un astillero puede ser un centro de trabajo de mil personas. ¿De qué va a vivir Galicia, del turismo que ya no viene?».

La suspensión de dos contratos ha provocado que a su vez no se incorporen al astillero nuevos trabajadores que iban a entrar en los próximos meses. No obstante, Francisco Guizán, que fue secretario del comité, señala que «hay armadores que al enterarse de la noticia no se han manifestado su apoyo y que van a seguir contando con el astillero en cuanto se aclare la situación»

Por este motivo, la fuerte creación de empleo y el valor estratégico que tiene el naval la diputada nacionalista Carmela González y el concejal Xabier Pérez Igrexas acudieron ayer a apoyar a los trabajadores a los que anunciaron iniciativas políticas. El edil instó al alcalde, que es miembro del consejo de administración del puerto a que vote en el seno del organismo a favor de la actividad naval en el astillero de Teis. Ambos políticos criticaron el papel de PSOE y PP por no apoyar a la industria naval y pusieron de relieve el posicionamiento de la Delegación del Gobierno que si no se hubiese llevado a cabo no estaríamos en la actual situación puesto que fue la Delegación del Gobierno la que llevó el asunto al Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales. El concejal nacionalista criticó abiertamente al anterior presidente portuario, Enrique López Veiga, por la« ofensiva deliberada contra a actividade naval en Vulcano» y dijo que puso «todo tipo de atrancos».