La Ley de Cambio Climático pasó el filtro en la comisión de Transición Ecológica en el Congreso

El BNG pidió en vano que no se aplicase el nuevo cómputo de las concesiones al sector mar industria; y el PP solicitó sin éxito que se suprimiese el artículo 18


Pontevedra / La Voz

Debate del proyecto de Ley de Cambio Climático en la comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, que se prolongó desde las diez de la mañana a las tres de la tarde, y donde el BNG y el PP intentaron que se modificase, a través de enmiendas transaccionales, el controvertido artículo 18, que regula un nuevo sistema de cómputo de las concesiones y prórrogas de Costas en dominio público marítimo terrestre. 

El diputado del BNG, Néstor Rego, solicitó el apoyo de los grupos a una transaccional que excluyese a las empresas del sector mar industria de la modificación del cómputo de las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre y sus prórrogas. El dirigente nacionalista lamentó que el Ejecutivo central no hubiese accedido a la «supresión» del polémico artículo 18 del proyecto de Ley, al entender que la modificación del cómputo de las concesiones tendría que acometerse a través de la Ley de Costas. No obstante, ante la negativa del Gobierno central a aceptar esta propuesta, Rego planteó una solución distinta, que distinga entre las empresas vinculadas al sector mar industria como actividades de acuicultura, depuradoras y cocederos de marisco y «cualquier otro sector de mar industria que tenga un carácter sostenible». A estas empresas y actividades, el dirigente del BNG entiende que no debería de aplicarse el cambio del cómputo de las concesiones y sus prórrogas. Por su contra, aboga por que sí se aplique el cambio de criterio estatal a las empresas que considera que no tendrían que estar en terrenos del dominio público marítimo terrestre, citando de forma expresa a Ence. A la hora de votar, ningún grupo apoyó al Bloque, que se quedó solo con su propuesta.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María del Carmen Martínez, lamentó también el enunciado actual del artículo 18 recalcando que lo más adecuado sería su retirada porque entiende que la Ley de Cambio Climático «no es el lugar» para cambiar el cómputo de las concesiones, solicitando la retirada del artículo 18 por que crea «inseguridad jurídica» en el sector industrial asentado en el litoral y porque además también es previsible que vaya a originar «cierta litigiosidad».

También se posicionó en contra el controvertido artículo la representante de Vox, Mireia Borrás, que manifestó que su aprobación supondrá «la declaración nula de pleno derecho de empresas como Ence» y de otras muchas industrias ligadas al mar. 

Turno del PP: Defensa de todos los puestos de trabajo

El portavoz del PP en la comisión, Diego Gago, criticó duramente la indiferencia con la que, a su entender, el Ejecutivo central ha afrontado los sucesivos informes negativos al artículo 18 y volvió a insistir en su retirada. «Les da igual lo que diga el Consejo de Estado, los consejos consultivos, las asesorías jurídicas de las comunidades autónomas y la asociaciones de empresarios. Les da igual», sostuvo, afeando la falta de consenso del Gobierno central en un tema tan importante como el cambio de cómputo de las concesiones de Costas. 

El dirigente del PP también se refirió al BNG al que le reprochó no haber aceptado un acuerdo que pusiese fin a la inseguridad jurídica que creará el artículo  18. El dirigente popular aseguró que «es una pena» que el BNG, que logró recabar el apoyo del Grupo Mixto a su transaccional sobre que no se aplique el nuevo cómputo de concesiones al sector mar industria, no hubiese extendido esa misma protección a todas las empresas que se encontrarán con problemas y de las que dependen cientos de otras empresas y miles de puestos de trabajo, especialmente en Galicia. El portavoz popular afirmó que lo que está ocurriendo con esta Ley le causa preocupación y tristeza por sus consecuencias para el sector económico en general, ya que recalcó, con su actual redacción, todas las concesiones en el litoral quedarán en una situación de inseguridad jurídica. 

El PSOE al PP: «Ustedes no han ayudado nada con su reforma poco constitucional de la Ley de Costas»

En la comisión de Transición Ecológica, los portavoces de los dos partidos del Ejecutivo estatal hizo poca mención al artículo 18 y no respondió a ningún argumento o inquietud de la oposición. El portavoz de Unidas Podemos, Antonio López de Uralde, no entró a valorar nada sobre el artículo. Sí lo hizo la dirigente del PSOE, Eva Patricia Bueno, que echó en cara al PP la falta de talante negociador de los populares y les afeó su conducta, por ejemplo, con la Ley de Educación de su compañera Celaá. En relación con el proyecto de Ley de Cambio Climático, Bueno defendió la actitud de los representantes del Gobierno central: «No ha habido diálogo con quien no ha querido dialogar». Asimismo, ante las críticas de Gago sobre el artículo 18, Bueno le devolvió la acusación: «Ustedes no han ayudado nada con su reforma poco constitucional de la Ley de Costas. Son ustedes los que tenían que haber rendido cuentas al respecto». Concluyó señalando que a la hora de negociar leyes el PP es «el perro del hortelano», de quien el refrán dice que «ni come ni deja comer».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
47 votos
Comentarios

La Ley de Cambio Climático pasó el filtro en la comisión de Transición Ecológica en el Congreso