Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de Vigo no garantiza la continuidad del nuevo astillero que sustituyó a Vulcano

SOMOS MAR

Vista de los astilleros de Vulcano
Vista de los astilleros de Vulcano Oscar Vázquez

Convocará un nuevo concurso para los terrenos en el que se valorará la inversión y fijación de empleo

07 abr 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, no garantiza la continuidad del astillero San Enrique (antiguo Vulcano) en los terrenos portuarios de Teis. Sacará a concurso la concesión dentro de «unos meses» porque el proceso «es complejo».

Tras la sentencia del Tribunal de Conflictos que da por extinguida la concesión de Factorías Vulcano, que ahora usa el nuevo astillero, el primer paso será aprobar este asunto en el consejo del puerto que se celebrará en «uno o dos meses». Luego se pedirá una hoja de ruta a la abogacía del Estado para dar los pasos del nuevo concurso con todas las garantías.

«Seremos sensibles al mejor proyecto que fije empleo y mejore las instalaciones», ha dicho Almuíña, que no descarta ningún tipo de actividad sin mostrar preferencia por la logística tal como propone el anterior presidente del Puerto, Enrique López Veiga. «Vamos a aunar voluntades, no se trata de preferencias», ha dicho el presidente del Puerto antes de reunirse con el comité de empresa de la antigua Vulcano que hoy día está trabajando en el nuevo astillero.

El presidente del Puerto señala que cara al futuro «tendría sentido unificar la concesión del Puerto con los terrenos privados». De hecho el presidente anterior hizo una reserva de fondos para poder adquirir la parte privada que ahora está en manos de Marina Meridional, la empresa del grupo Argos que ha comprado el astillero.

Aunque la empresa pierda la concesión no tiene derecho a ser indemnizada por este motivo, según ha puntualizado Almuíña, ya que la venta judicial estaba condicionada al fallo del Tribunal de Conflictos, un órgano que está formado por miembros del Tribunal Supremo y del Consejo de Estado.

Sobe la posibilidad de que Astilleros San Enrique pueda seguir trabajando en la concesión mientras no se falle el nuevo concurso, Almuíña ha dicho que «tendremos que verlo con un informe jurídico».

La condiciones del nuevo concurso se tienen que redactar aún pero la empresa Astilleros San Enrique ya ha mostrado su voluntad de presentarse. El plazo de la nueva concesión todavía no está establecido y el canon a pagar será posiblemente superior al actual.

La patronal del metal Asime apuesta por la construcción y la reparación naval en los terrenos de la antigua Vulcano. Marea de Vigo también ha exigido un proyecto industrial de construcción naval en las instalaciones de Teis y el BNG de Vigo exige al PP que «cese a súa campaña contra o naval e asegure o futuro de actividade no antigo estaleiro Vulcano» .