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La náutica de recreo da un acelerón a las puertas del verano

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCIA

Las matriculaciones aumentaron un 30 % con respecto al primer trimestre del año pasado y en marzo se duplicaron las altas de embarcaciones

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la náutica de recreo ha cerrado un trimestre espectacular. Una evolución que anticipa que va a ser un verano de salir a navegar con el barquito. O con el velero. O con la moto de agua, si no es la lancha neumática. Más de un millar de matriculaciones se han realizado entre enero y marzo de este año, según el recuento que la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) hace basándose en datos de la Dirección General de la Marina Mercante. Han sido un total de 1.117 las embarcaciones que se han dado de alta y casi la mitad se han inscrito en el último mes.

Aunque la evolución había sido buena desde enero, ha sido en marzo cuando las matriculaciones náuticas han dado un acelerón. Tanto, que las altas registradas duplican las que se realizaron en ese mes del pasado año y superan un 17,26 % las de marzo del 2019, cuando ni en las peores pesadillas aparecía una pandemia como la que azota al mundo. Han sido 523 de aquellas 1.117 nuevos registros que consagran un crecimiento del 30 % con respecto al mismo período del año anterior.

«Desde principios de este año, la náutica de recreo presenta datos de mercado que en el primer trimestre ya superan los de antes de la pandemia y hacen prever una temporada con un fuerte crecimiento de la demanda», apunta Carlos Sanlorenzo, secretario general de la patronal del sector náutico. «La navegación de recreo y la práctica de deportes náuticos ha calado en la sociedad al ofrecer alternativas de ocio seguro y sostenible, cualidades que están en la cima de toda estrategia para establecer políticas de apoyo al turismo», añade.

Barcos de uso particular

Y aunque las matriculaciones de embarcaciones destinadas al alquiler ha crecido un 28,6 % con respecto al primer trimestre del 2020, lo cierto es que la mayor parte de los barcos que se han dado de alta son para uso particular: ocho de cada diez de los comprados, frente a los dos que se han adquirido para dedicarlos a chárter. Las altas de modelos que se destinarán a este último fin se ha disparado en marzo, incrementando un 131 % con respecto a las realizadas en el mismo mes pero de un año antes.

ANEN ve cerca la recuperación. El mercado registra un crecimiento sólido de la demanda de embarcaciones de recreo, una demanda que ha hecho que en determinadas esloras y tipos de embarcaciones se haya agotado el stock y se esté fabricando al ritmo de los pedidos.

Ha habido más matriculaciones en todas las esloras. Incluso en aquellas de más de 16 metros. Las que miden entre 12 y 16 han recuperado el ritmo del 2019, después de haber caído a la mitad el año pasado. El mayor crecimiento se ha dado en los barcos de entre 8 y 12 metros de eslora (ha subido un 61,3 %), por más que los aficionados a la náutica española se decanten por aquellas que miden menos de 8 metros (acaparan el 83 % del mercado). Se han producido 927 altas entre enero y marzo.

Los barcos a motor siguen siendo los de mayor salida (+45,7), pero, sin duda, están en boga los veleros, que han aumentado un 50,6 % al sumarse 128 nuevas unidades. Por contra, las matriculaciones de motos de agua han caído por primera vez en años.

«Sin duda, esta crisis sanitaria ha revolucionado el sector del turismo y del ocio, dando paso a un perfil de consumidor totalmente concienciado con la seguridad, la salud, la sostenibilidad y la digitalización en los procesos de compra o alquiler», apunta Sanlorenzo, que subraya que cualquier estrategia de promoción turística tiene que «tener presente esos cuatro parámetros».