A Coruña

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se reunirán el viernes a las 10.00 horas en el pazo de Raxoi, en Santiago, para tratar el problema de la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña y la obra de la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Langosteira.

La reunión a tres bandas fue convocada por el ministro el 10 de marzo, tras su encuentro en Madrid con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Al término de esa reunión, el ministro subrayó el compromiso del Gobierno de «encarar la conexión ferroviaria a punta Langosteira». Ábalos añadió que el Gobierno conoce la «problemática compleja» del puerto coruñés y anunció que se abordará su situación financiera de forma global y con ánimo de romper el «círculo vicioso» en el que está atrapado. Tanto él como el presidente gallego señalaron que la solución tendría que salir de la citada reunión a tres bandas, ya que consideraron que la participación del Ayuntamiento de A Coruña es imprescindible para alcanzar una salida viable.

La celebración del encuentro a tres bandas se confirmó hoy pasadas las 21 horas. La propia alcaldesa de A Coruña había anunciado hoy miércoles por la mañana que en principio solo se trataría de un encuentro bilateral entre el Gobierno y la Xunta, y que estaba a la espera de que se la convocase para tratar los asuntos concernientes a la ciudad de A Coruña.

El BNG, por su parte, reclamó a la regidora que rechace las salidas a la deuda que pasen por la venta de terrenos portuarios.

El crecimiento de Langosteira permite reabrir el puerto de A Coruña al público

Xosé Gago

Los ciudadanos pueden acceder a muelles que llevaban 20 años cerrados

Por primera vez en dos décadas, los ciudadanos de A Coruña pudieron entrar en el muelle de Trasatlánticos el pasado día 27. La dársena, como todo el resto del puerto interior, cerró a los ciudadanos tras los atentados del 11-S.

Pero Trasatlánticos, una dársena de 484 metros de largo situada justo enfrente de las famosas galerías de la Marina, es solo el primero de los espacios portuarios que abrirá al público durante los próximos doce meses.

El Puerto de A Coruña, tras derribar los silos que ya no se utilizan y contratar unas obras mínimas de adaptación, franqueará el paso al muelle de Batería en verano. A principios del 2021 será el turno de Calvo Sotelo, donde aún está pendiente la demolición de varios depósitos sin uso.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ábalos, Feijoo e Inés Rey se verán este viernes en Santiago para abordar el futuro del puerto de A Coruña