Casi un millón de euros para alentar la pesca de basura

La segunda convocatoria del programa Marlimpo financia la recogida activa de desperdicios marinos y la compra de contenedores específicos o maquinaria de apoyo


redacción

Lo de pescar basura no era broma. Hasta un millón de euros ha presupuestado la Consellería do Mar en el marco de su programa Marlimpo para batallar contra el problema de la basura marina. Susana Rodríguez, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, desgranó ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia las características de una iniciativa diseñada por el Gobierno gallego con ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que persigue, entre otros aspectos, reducir la cantidad de residuos que existen en las zonas costeras, además de sensibilizar a los agentes del sector marítimo-pesquero de la importancia de luchar contra los desperdicios que se encuentran en el medio marino.

Pero no todo ese millón de euros se destinará a pagar a aquellos pescadores o mariscadores que cambien la captura de xarda o la extracción de berberechos por una jornada dedicada a pescar basura. Las ayudas del plan Marlimpo también están llamadas a animar a las cofradías y demás entidades asociativas del sector, oenegés o grupos de acción local del sector pesquero (GALP) a emprender acciones de lucha contra la contaminación marina por residuos sólidos.

Esta es la segunda convocatoria de ayudas y están dirigidas a financiar las iniciativas que se desarrollen este y el año que viene. Acciones que pueden ser tanto recogida de artes pesca y residuos, compra e instalación de equipamientos para la recogida y almacenaje de basura marina e, incluso, la puesta en marcha de servicios de retirada específicos para estos desperdicios. Las campañas de formación, información, sensibilización y comunicación también son financiables con estas ayudas.

Rodríguez también habló del proyecto europeo CleanAtlantic, coordinado por la Xunta a través del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), y que persigue «mellorar as capacidades para previr, facer seguimento e reducir o lixo mariño na zona do Atlántico e aumentar a sensibilización entre os actores marítimos a través da cooperación rexional».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Casi un millón de euros para alentar la pesca de basura