Patrocinado por

La Marea propone que A Coruña sea sede del Instituto Español de Oceanografía

efe A CORUÑA

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

Presenta un ruego para que la alcaldesa reclame que se instale en la ciudad la central del organismo

07 abr 2021 . Actualizado a las 08:44 h.

El grupo municipal de la Marea Atlántica de A Coruña ha propuesto que la ciudad sea la próxima sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO), después de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología lo convirtiese en centro nacional, lo adscribiese al CSIC y abriese la puerta a trasladar la cabeza del organismo de Madrid.

La Marea Atlántica, según informa la formación en un comunicado, ha registrado un ruego oral para el próximo pleno, en el que reclama a la alcaldesa, Inés Rey, que postule a A Coruña como sede del centro.

«En pleno debate sobre la recuperación de los muelles y los usos del puerto tendría todo el sentido que el Oceanográfico se sitúe en una ciudad como A Coruña, donde la pesca y sus actividades complementarias tienen larga tradición y un fuerte peso económico», ha indicado la agrupación.

La portavoz de la marea y presidenta de la Comisión del Borde Litoral, María García, ha considerado que acoger un centro de investigación sobre la pesca y el mar supone «una oportunidad». «El sector pesquero lleva años reclamando un centro de investigación, innovación y formación, que ayude a aumentar y diversificar el valor de las economías del mar, siguiendo el modelo del AZTI vasco», ha señalado la formación, que reclama al Gobierno local que «luche» por la iniciativa.