Patrocinado porPatrocinado por

Ciudadanos lleva a la UE la Ley de Cambio Climático y avisa de su repercusión negativa en el empleo en la ría

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CAPOTILLO

Eurodiputados se quejan de la inseguridad jurídica creada por el proyecto del Ejecutivo español y lamentan el «riesgo de cierres en sectores industriales y económicos consolidados»

06 abr 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

Los eurodiputados por Ciudadanos, incluidos en el grupo parlamentario Renew Europe, Susana Solís Pérez y Adrián Vázquez Láraza, han realizado una pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea sobre el proyecto de Ley de Cambio Climático, que impulsa el Gobierno español, y con especial referencia a su impacto en la ría de Pontevedra.

En su exposición de motivos, los dirigentes de Ciudadanos precisan que «España recibirá 140.000 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para impulsar la recuperación socioeconómica tras la pandemia del covid y sentar las bases para una Europa más ecológica, digital y resiliente». No obstante, Solís y Vázquez precisan que el proyecto de Ley de Cambio Climático, por el que apuesta el Ejecutivo central, «ha optado por limitar retroactivamente las concesiones de uso del dominio público marítimo terrestre». Para los dos eurodiputados de Ciudadanos, «esto es muy relevante, por ejemplo, en zonas de la geografía gallega como la ría de Pontevedra, donde las concesiones ya otorgadas se han recortado cuarenta años». Añaden que: «Estas decisiones generan inseguridad jurídica y provocan el riesgo de cierres en sectores industriales y económicos consolidados, incluso aquellos sectores que cumplen con todos los requisitos medioambientales nacionales y europeos». Aunque no los citan expresamente se refieren tanto a Ence como a compañías del sector mar industria. «Concretamente, la zona de la ría de Pontevedra mantiene miles de puestos de trabajo, genera cerca de un tercio del PIB local y es una de las principales fuentes de inversión».

Susana Solís y Adrián Vázquez quieren que la Comisión Europea se posicionen sobre «qué medidas tiene previsto tomar la Comisión para evitar más cierres de industrias estratégicas durante la recuperación socioeconómica en estados miembros». Asimismo, en el contexto del Pacto Verde, quieren saber qué opina la Comisión Europea «sobre la inseguridad jurídica que generan modificaciones legislativas retroactivas que alteran el contexto de inversión sostenible».