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El canal de Suez recibe elogios por la gestión del atasco del Ever Given

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MOHAMED ABD EL GHANY

El tráfico por la vía marítima va recuperando la normalidad

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En tanto concluye la investigación y prepara la reclamación por los daños causados por el atasco del portacontenedores Ever Given -que algunas fuentes sitúan en mil millones de dólares-, la Autoridad del Canal de Suez exhibe con orgullo los elogios de varias instituciones y organismos internacionales por la gestión de la crisis. En su página web, el organismo que preside Osama Rabie, muestra la carta enviada por la Organización Marítima Internacional (OMI) al embajador de Egipto en Londres reconociendo el esfuerzo realizado para restablecer la navegación por el canal de Suez. También la naviera Evergreen, propietaria de la carga, se dirigió a la autoridad del canal agradeciendo los trabajos para desatascar la que es la ruta más importante para el comercio marítimo entre Asia y Europa.

El tráfico por Suez está prácticamente normalizado y ayer ya circulaban en convoyes de unas 20 embarcaciones.

El tráfico podría despejarse en 4 días, según el canal, pero los retrasos serán de meses, dice la ONU

E. A.

A primeras horas de la madrugada de ayer se reanudó el tráfico por el canal de Suez. El primer convoy, de 22 barcos, comenzó a surcar la vía marítima desde Suez hacia el Mediterráneo a las 06.30 horas. Media hora más tarde, 14 mercantes iniciaban la ruta en sentido contrario.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) confía en poder despejar el atasco -que en seis días ha llegado a afectar a 400 embarcaciones- en cuatro días, una vez que el portacontenedores panameño ya ha sido desatascado y conducido al lago Amargo. El presidente de la entidad, Osama Rabie, explicó que las operaciones para agilizar el tráfico se desarrollarán durante las 24 horas, de modo que ayer preveía dar paso a 113. Se ha dado prioridad a los barcos que transportaban ganado. Asimismo explicó que el incidente del Ever Given ha causado pérdidas de ingresos «de entre 10 y 13 millones de euros al día», de las que el canal no es responsable, subrayó.

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