Patrocinado porPatrocinado por

Decomisan 41 kilos de pulpo en Camariñas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Guardia Civil

El Seprona llevó a cabo esta operación en la mañana del Viernes Santo

05 abr 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

En la mañana del pasado viernes, día 2, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del puesto de Corcubión intervinieron 41 kilos de pulpo en Camariñas.

Los uniformados iniciaron las pesquisas al tener conocimiento de unas descargas de cefalópodo que, supuestamente, no habían pasado por lonja por parte de varios barcos de la localidad de Camariñas. Una vez constatados estos hechos, la Guardia Civil montó un dispositivo con el objetivo de corroborar la veracidad de esta información.

Así, en la mañana del pasado viernes, una patrulla observó como una embarcación de la tercera lista se aproximó al puerto camariñán, poniendo rumbo en dirección a la rampa del pantalán, en la que estaba esperando una furgoneta isotermo con las puertas traseras abiertas. Al llegar la embarcación al pantalán se procedió, supuestamente, a la descarga de un capacho en dicho vehículo, partiendo este rápidamente del puerto hacia la localidad de Camariñas. A la salida del recinto portuario la furgoneta fue interceptada por los agentes del Seprona, quienes procedieron a dar el alto. Tras identificar a la conductora, los guardias civiles procedieron a la inspección del vehículo y comprobaron que transportaba pulpo. Los uniformados solicitaron a la conductora la documentación que amparase el transporte legal de dicha mercancía, manifestando ella que carecía de hoja de trazabilidad alguna. Por este motivo los agentes levantaron acta y procedieron al decomiso de la mercancía, la cual, después del pesaje oficial, arrojó un peso de 41 kilos de pulpo.

Los cefalópodos fueron devueltos vivos al mar en la costa camariñana. Durante esta actuación los agentes comprobaron que había ejemplares de talla inmadura, es decir, de un peso inferior al kilo. Por estos motivos el Seprona formuló denuncias tanto al transportista como al patrón de la embarcación, informes que fueron remitidos a la delegación provincial de la Consellería do Mar en A Coruña.