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El Canal de Suez recupera el ritmo de navegación cinco días después de reflotar el Ever Given

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOMOS MAR

DPA vía Europa Press

Egipto exigirá compensaciones de 1.000 millones de dólares por los daños ocasionados

03 abr 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

El Canal de Suez retoma la normalidad después de desatascar el embudo que ocasionó durante una semana el portacontenedores de bandera panameña Ever Given. El jefe de la autoridad portuaria, Osaba Rabie, afirmó este sábado que el paso marítimo ha recuperado el ritmo de navegación después de que todas las embarcaciones que habían quedado ancladas tras el encalle del barco hayan logrado salir a los cinco días de reflotar el buque, según informe Efe. 

El número total de los barcos que esperaban tanto en el Gran Lago como en las entradas norte -Mediterráneo-, y sur -mar Rojo-, desde que ocurrió el accidente «alcanzó los 422 con un tonelaje total de 26 millones», aclara una nota distribuida por la propia Autoridad del Canal de Suez. «Se ha registrado este sábado el paso de 85 embarcaciones, con un tonelaje neto total de 4,2 millones, y el número de barcos que cruzan desde la dirección norte es de 35 naves y desde la dirección sur pasan 50 barcos a través del nuevo curso de navegación del canal, con un tonelaje neto total de 1,5 millones», afirmó.

La firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en varios estrechos y canales del mundo, confirmó que un total de 442 embarcaciones han pasado desde que se reabrió el canal el pasado 29 de marzo.

Rabie calculaba que la reanudación normal del canal comenzaría a los 4 días, como máximo, tras el reflote del gran buque, pero Maersk, la principal naviera que opera en Suez, había calculado que el atasco podría tardar «seis días o más» en diluirse.

Compensaciones

Según el almirante, Egipto va a buscar una compensación por daños de mil millones de dólares. Asegura que en el Ever Given había una carga de un valor de 3.500 millones de dólares. Agregó que se otorgarán incentivos que van del 5 al 15 % en forma de descuento para los buques varados.

Hasta el momento, continúan las investigaciones para conocer las causas del encalle del Ever Given, lo que provocó la suspensión de la navegación marítima de uno de los pasos más importantes del mundo y por donde pasa más del 10% del comercio mundial. 

Por el momento no se han notificado problemas en los principales puertos europeos, que ya se preparan para recibir un aluvión de buques en cadena. Los expertos alertan de que la llegada no escalonada podría ocasionar cuellos de botella en las terminales y obligar a los portacontenedores a esperar más de lo previsto para poder desembarcar las cargas. 

Los retrasos ocasionados por el bloqueo del Canal de Suez han podido causar ciertos desabastecimientos temporales y retrasos en las entregas