Patrocinado porPatrocinado por

Mar se hace con pruebas de que el veto a comercializar marrajo es contrario al ordenamiento jurídico

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

XOÁN CARLOS GIL

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Andaban buscando argumentos jurídicos los palangreros de superficie gallegos contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de promover un cupo cero para el marrajo del Atlántico norte y la Consellería do Mar se las ha dado. Su responsable, Rosa Quintana, ha trasladado al sector un informe encargado por la Xunta a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que sostiene que la prohibición de comercializar el marrajo que la flota pescó con autorización es contrario a derecho.

El dictamen -que firma el profesor de Derecho Administrativo Luis Míguez Macho- sostiene que el veto impuesto por Transición Ecológica constituye una «decisión arbitraria e contraria ao ordenamento xurídico» que puede recurrirse por la vía administrativa o contencioso-administrativa y que da pie a los afectados a «reclamar posibles danos e prexuízos».

Según el análisis, «non ten sentido impedir a comercialización do marraxo para preservar o estado da especie cando as cotas de captura son fixadas polas organizacións rexionais de pesca e pola UE tendo en conta criterios científicos e os exemplares que se impide vender xa están mortos». Argumenta que la pesca y la comercialización de la especie son dos fases inseparables de una misma actividad y por eso «non é constitucional nin legalmente admisible» separar la gestión de la pesca de la comercialización de las capturas por más que las competencias estén repartidas en distintos ministerios.

Quintana insiste en reclamar una solución urgente a una situación que afecta a 130 buques y 850 tripulantes.