Patrocinado porPatrocinado por

Decepcionante campaña de la xarda para la flota de la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

La de Malpica ha sido la lonja que más xarda ha vendido en estas jornadas
La de Malpica ha sido la lonja que más xarda ha vendido en estas jornadas BASILIO BELLO

SOMOS MAR | Malpica ha sido la lonja que más xarda ha vendido en estos días. El bocarte es ahora el centro de atención del cerco

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este foi peor ca ningún ano». Así resumía Luis Cousillas, del Cacharulo de Laxe, la campaña de la xarda que se cerró el miércoles con el cupo ya consumido, apenas 8 días después de que se abriera el permiso de pesca dirigida. Se preguntaba el patrón dónde debían estar las toneladas que supuestamente se han pescado y parece que no se han comercializado precisamente en las lonjas de la Costa da Morte. La costera ha sido decepcionante y los bancos están ahora a merced de cántabros y vascos que tienen posibilidades de captura mucho más amplias.

Malpica ha sido la lonja que más xarda ha vendido en estos días. Han llegado a ir tras ella en dirección norte, con el enorme gasto que eso supone. En la zona han sido los cerqueros los que han sacado mayor rendimiento. Han sido 27 toneladas lo que se ha descargado en la rula malpicana en apenas ocho jornadas.

Los camariñáns no han utilizado su rula, porque la mayoría han trabajado en la zona de A Coruña o más al norte. El año pasado no lo hicieron así y las capturas superaron las 30 toneladas. De todos modos, tampoco son cantidades muy importantes para una flota de cerco que es bastante numerosa.

Fisterra es otro de los puertos destacados y tampoco se ha destacado por la abundancia, puesto que no ha llegado a los 10.000 kilos en todo lo que va de año, una cantidad que se consigue en apenas dos lances. Eso sí, en esa lonja el precio llegó hasta casi los 6 euros, pero fue una cantidad muy pequeña. De todos modos, la alta cotización es indicativa de la escasez de este año.

Los patrones se quejan de que la inversión de la costera es muy grande y si las capturas no son buenas hay dificultades para que compense. Reclaman muchos, además, que los topes sean por barco, para que los que tengan más suerte o habilidad no dejen a los demás sin posibilidades de pesca. Una vez cerrada la xarda, al cerco, que está entrando en la temporada alta, le queda el bocarte, que está comportándose bien, hasta el punto que algunos se plantean ya perseguirlo hasta el Cantábrico. Otros han arrojado ya la toalla y van a ir al carro varadero a hacer el mantenimiento de cara a la faena del verano.

La venta de la anchoa se ha centrado en la lonja de Malpica. Los barcos han encontrado buenos bancos entre el puerto exterior de Langosteira y los bajos de Baldaio, por lo que los malpicáns están en casa. Solo el día 30 de marzo se descargaron 8 toneladas que llegaron hasta los 2,5 euros el kilo, que tampoco es un precio demasiado alto, pero el mínimo no bajó de 1,40.

En lo que va de campaña en la rula malpicana han vendido más de 22 toneladas, lo que ha supuesto una ganancia de casi 45.000 euros. Todo ello en solo cuatro jornadas de trabajo, ya que las primeras ventas son del miércoles 24. Las principales capturas corresponden a hace justo una semana, al pasado viernes, con 15.000 kilos descargados.

Además, las tarrafas también se están dedicando algo al jurel, pero en mucha menor cantidad. En la subasta del miércoles se comercializaron unos mil kilos, pero el precio fue bajo. El máximo no superó los 1,30 euros y el mínimo estuvo solo en los 10 céntimos.