Patrocinado porPatrocinado por

En temporada de bacalao, se imponen la xarda y el bocarte

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

e. a.

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El bacalao es, sin dura, el rey de la Cuaresma. Y desde que Noruega ha popularizado en España su skrei, todavía más. En una horquilla de precios que va de los 10 a los 15 euros el kilo, el producto puede encontrarse fresco en las pescaderías. Pero también es buen recurso el salado. A de Lola, en Boiro, lo vende a 12,90 si es en lomos; a 10, si son congelados al punto de sal. Si lo que se buscan son migas, sin piel, ideales para empanada, se dispensan a 9,90. 

xarda

Bocado espectacular. Pero el reinado del bacalao en otra Semana Santa de pandemia se ve eclipsado por el apogeo de la xarda. Sus bancos se extienden ya por todo el Cantábrico y ayer Pescados Paisana, en la plaza de abastos de Boiro, vendía caballa capturada en la ría arousana. En un puesto cercano, Pescados Alfonso también la tenía entre la mercancía destacada de temporada. En ambos casos su precio oscilaba entre los 4 y 5 euros el kilo. Mil gramos que se superan si en la balanza se colocan 3 piezas. Pescaderos y clientes coinciden en que está espectacular: grandes, sabrosas y con grasa.

bocarte

Abundancia. Otro pescado que ha venido a eclipsar al bacalao es el boquerón. Pese a que a estas alturas debería venir del País Vasco, en A Coruña se descargan por toneladas. Ayer fueron 227.000 kilos, hasta el punto que a mediodía, cuando ya debería estar todo recogido los barcos, seguían descargando. También han aparecido piezas grandes, de las que se rifan las fábricas pero que ha acaparado el fresco y vende a partir de 6 euros el kilo.

almeja

Precio alto. Está en temporada, pero la pandemia y el consumo en hogares y los temporales la han puesto por las nubes. Paisana vendía ayer la babosa a 28 euros, pero «debería poñela a máis», teniendo en cuenta que la japónica «xa se vendía a 16».