Patrocinado porPatrocinado por

El Reino Unido fijará cuotas por su cuenta si no hay pacto con la UE antes del día 14

Efe LONDRES

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Quiere dar seguridad y certidumbre a su sector pesquero hasta el 31 de diciembre

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno británico tiene intención de establecer de forma unilateral cuotas pesqueras provisionales para los bancos compartidos con la UE si no se llega a un acuerdo con Bruselas en ese terreno antes del 14 de abril. Ambas partes están dialogando desde enero sobre los totales admisibles de capturas (TAC) para el 2021 y prevén retomar los contactos la próxima semana, indicó en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido. «El Gobierno está comprometido a cooperar con la UE y llegar a un acuerdo. Sin embargo, cualquier pacto al que lleguemos debe proteger los intereses de los pescadores británicos y no aceptaremos ningún acuerdo pobre», advirtió el titular de esa cartera, George Eustice.

A principios de año, se estableció una extensión provisional hasta el 31 de marzo de los arreglos existentes, con el objetivo de asegurar que las flotas pesqueras podían continuar trabajando durante las negociaciones. Al haberse cumplido ese plazo sin haber cerrado un acuerdo, la UE fijó sus propias cuotas hasta agosto, pero el Reino Unido solo ha extendido la medida hasta el 14 de abril. Si para entonces no hay acuerdo, Londres dictará «nuevos límites de capturas provisionales» para «ofrecer claridad a la industria hasta el 31 de diciembre», señaló el Ministerio.

«Daremos pasos para asegurarnos de que nuestros pescadores cuentan con la certeza que necesitan, sea cual sea el resultado» de las negociaciones, subrayó Eustice.