Patrocinado porPatrocinado por

«Non é o mesmo unha persoa de 50 anos teletraballando que outra que sexa mariñeiro nun barco»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

XAIME F. RAMALLAL

El sector pesquero critica el empeño en vacunar por edades y no por grupos profesionales, y Mar responsabiliza al Gobierno

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo han pedido las cofradías, las organizaciones de productores, la asociación de titulados náutico-pesqueros, agrupaciones de armadores... Incluso la propia Organización Marítima Internacional (OMI) ha demandado a los países que vacunen de forma prioritaria a los marineros, pero en España esa recomendación solo ha sido atendida por el País Vasco, que ha optado por inmunizar a los arrantzales.

En Galicia aplican el criterio de la edad, una vez vacunados los grupos de mayor riesgo. «Non é o mesmo unha persoa de 50 anos que estea teletraballando na casa que outra de 50 anos que sexa mariñeiro nun barco de cerco, por exemplo, e estea en contacto con máis xente», argumenta Torcuato Teixeira, secretario de Pescagalicia. Teixeira acaba de recibir respuesta del Ministerio de Sanidad a su petición de inmunizar a los embarcados.

Un clamor unánime

El ministerio explica que «los grupos prioritarios de vacunación de la estrategia se establecen y aprueban por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas todas las comunidades autónomas». Y añade: «Pero, la gestión directa de los programas de vacunación es competencia de las comunidades autónomas; es decir, son ellas quienes establecen la logística, distribución y administración de la vacuna».

Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, reiteró este martes en el consejo general del Instituto Social de la Marina (ISM) lo mismo que solicitó en diciembre: «Non queremos ser prioritarios, pero que si que se recoñeza que os traballadores do mar somos especiais». Lo son porque trabajan en espacios reducidos donde un tripulante contagiado puede poner en riesgo a todos sus compañeros y paralizar empresas. Su demanda la han vuelto a respaldar «por unanimidade» todas las organizaciones empresariales y sindicales representadas en el ISM. «Agardamos a ver que nos din, pero Sanidad, nunha resposta a unha asociación, di que a decisión corresponde ás comunidades autónomas», añade. Y expresa «incomprensión por que non se vacine ao resto dos mariñeiros de España como se fixo cos vascos, aos que felicito».

«O Estado fixa as prioridades»

Fuentes de la Consellería do Mar reiteran que las prioridades las marca el Consejo Interterritorial de Salud y que la Xunta, aunque quisiera, no podría saltárselas para atender el clamor del sector pesquero. De hecho, aseguran que en la reunión de ese organismo de este miércoles la propia ministra de Sanidad ha cuestionado la decisión del Gobierno vasco. Ahí, subrayan desde Mar, el conselleiro de Sanidade «trasladou a disposición de Galicia a subministrar a vacina de Janssen -que se prevé que estea dispoñible en España proximamente- á xente do mar, posto que ao ser necesaria unha única dose, se adecúa mellor ás circunstancias e dispoñibilidade da frota». Una ventaja, recalca, para marineros que permanecen en el mar «máis dunha semana».

Mar recuerda que «desde o primeiro momento» pidió al Estado central que considere a los marineros «como un grupo con necesidades específicas para a vacinación», además de proponer que los inmunizase el Instituto Social de la Marina. Su solicitud, afirma, «foi descartada polo Goberno do Estado, que é quen fixa os grupos prioritarios para a vacinación, mentres que son as comunidades autónomas as que administran as doses».