Patrocinado por

El tráfico podría despejarse en 4 días, según el canal, pero los retrasos serán de meses, dice la ONU

E. A. REDACCIÓN

SOMOS MAR

SUEZ CANAL AUTHORITYHANDOUT H

Los analistas aseguran que el bloqueo ha tenido escaso impacto en el mercado petrolero

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A primeras horas de la madrugada de ayer se reanudó el tráfico por el canal de Suez. El primer convoy, de 22 barcos, comenzó a surcar la vía marítima desde Suez hacia el Mediterráneo a las 06.30 horas. Media hora más tarde, 14 mercantes iniciaban la ruta en sentido contrario.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) confía en poder despejar el atasco -que en seis días ha llegado a afectar a 400 embarcaciones- en cuatro días, una vez que el portacontenedores panameño ya ha sido desatascado y conducido al lago Amargo. El presidente de la entidad, Osama Rabie, explicó que las operaciones para agilizar el tráfico se desarrollarán durante las 24 horas, de modo que ayer preveía dar paso a 113. Se ha dado prioridad a los barcos que transportaban ganado. Asimismo explicó que el incidente del Ever Given ha causado pérdidas de ingresos «de entre 10 y 13 millones de euros al día», de las que el canal no es responsable, subrayó.

Pero aunque en 4 o 5 días se deshaga el embotellamiento, los retrasos comerciales podrían prolongarse durante meses, destacó ayer la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).