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El tráfico podría despejarse en 4 días, según el canal, pero los retrasos serán de meses, dice la ONU

E. A. REDACCIÓN

SOMOS MAR

SUEZ CANAL AUTHORITY / HANDOUT H

Los analistas aseguran que el bloqueo ha tenido escaso impacto en el mercado petrolero

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A primeras horas de la madrugada de ayer se reanudó el tráfico por el canal de Suez. El primer convoy, de 22 barcos, comenzó a surcar la vía marítima desde Suez hacia el Mediterráneo a las 06.30 horas. Media hora más tarde, 14 mercantes iniciaban la ruta en sentido contrario.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) confía en poder despejar el atasco -que en seis días ha llegado a afectar a 400 embarcaciones- en cuatro días, una vez que el portacontenedores panameño ya ha sido desatascado y conducido al lago Amargo. El presidente de la entidad, Osama Rabie, explicó que las operaciones para agilizar el tráfico se desarrollarán durante las 24 horas, de modo que ayer preveía dar paso a 113. Se ha dado prioridad a los barcos que transportaban ganado. Asimismo explicó que el incidente del Ever Given ha causado pérdidas de ingresos «de entre 10 y 13 millones de euros al día», de las que el canal no es responsable, subrayó.

Pero aunque en 4 o 5 días se deshaga el embotellamiento, los retrasos comerciales podrían prolongarse durante meses, destacó ayer la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El jefe del departamento de comercio y logística de la entidad, Jan Hoffmann, dijo, en rueda de prensa, que el atasco puede tener efectos duraderos en los costes del transporte marítimo, que habían subido debido a la pandemia y tras cierta bajada en los primeros meses del 2021 ya están aumentando nuevamente, incluso en regiones menos dependientes del canal, como Sudamérica.

Otra consecuencia que apuntó Hoffmann es que regiones como África o Latinoamérica, aunque no tengan muchas rutas a través del canal de Suez podrían verse afectadas por la falta creada de contenedores y buques».

Escaso impacto sobre el crudo

Analistas consultados por Efe aseguran que el bloqueo de casi una semana del canal ha tenido escaso impacto en el mercado del petrolero de la región del golfo Pérsico debido al alto volumen de las reservas por los bajos precios del crudo de los últimos años. Quizás si esto se hubiera prolongado durante algunas semanas, habríamos visto un impacto», afirmó Adnan Merhaba, de la consultora Arthur D. Little Middle East. Otra cosa sería también que el incidente hubiese tenido lugar en un momento de mayor demanda de crudo y gas.