Ecuador impulsa una convención internacional contra los plásticos en el mar

Trabaja con Alemania, Ghana y Vietnam para elaborar un instrumento legal para franar la contaminación oceánica


berlín

El ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, Marcelo Mata, hizo el miércoles un llamamiento internacional para aprobar una convención global «histórica» y de carácter vinculante que combata la basura plástica en los mares.

En una rueda de prensa virtual, junto a representantes de Alemania, Ghana y Vietnam, Mata explicó que estos cuatro países trabajan para la elaboración de un «instrumento legal» con el que afrontar de forma cooperativa el reto de la contaminación oceánica. A su juicio, es «necesario» un protocolo legal que contemple «toda la vida de los plásticos», desde su producción hasta la gestión de su deshecho, con la idea de tender hacia una «economía circular sin residuos» de carácter sostenible.

El objetivo final de esta convención debe ser una «reducción de la polución plástica» significativa, agregó Mata, que abogó junto a sus compañeros por que la cuestión se aborde en un encuentro de alto nivel en el marco de Naciones Unidas el próximo febrero.

Se trata de la segunda parte de la quinta sesión de la Asamblea Medioambiental de la ONU (UNEA-5.2), que continuará con los trabajos de la primera, celebrada el 22 y el 23 de febrero pasado de forma exclusivamente virtual a causa de la pandemia de coronavirus.

Esta cita internacional debería otorgar el «mandato» para el inicio de las negociaciones multilaterales de cara a la redacción de esta convención.

El secretario de Estado alemán en el Ministerio de Medioambiente, Jochen Flasbarth, habló de la «urgencia» por actuar, porque la actividad humana está «atacando gravemente los ecosistemas marinos» y se mostró optimista por los progresos diplomáticos hasta la fecha y el apoyo mayoritario en la comunidad internacional.

No obstante, evitó decir si Estados Unidos y China respaldan ya esta iniciativa y reconoció que la convención «tardará un tiempo» en materializarse.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Medioambiente de Ghana Oliver Boachie habló de un «enorme reto». 

La Eurocámara aplaude las iniciativas gallegas contra la basura marina

somos mar

El pleno aprobó un informe sobre el impacto de los desperdicios en la pesca que elogia dos proyectos impulsados por la Xunta

El Parlamento Europeo ha aplaudido a Galicia y el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, del PPE, no ha podido reprimir el impulso de difundirlo con orgullo. Ha sido, cuenta en un vídeo y un comunicado de prensa, en la sesión plenaria de ayer, en el debate y aprobación del informe titulado El impacto de la basura marina en la pesca. Elaborado por la francesa Catherine Chabaud, la resolución subraya que los trabajadores del mar son aliados esenciales en la lucha contra los desechos, garantizando así el uso sostenible de los recursos, y pone como ejemplo de buenas prácticas en esa contienda para frenar los desperdicios en el medio marino dos proyectos puestos en marcha por la Xunta de Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ecuador impulsa una convención internacional contra los plásticos en el mar