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La crisis del Ever Given en Galicia: retraso en los pedidos y exportaciones

Mila Méndez Otero
mila méndez REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

DPA

El buque transporta compras y bloqueó el paso de ventas a países de Oriente

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tableros prefabricados de madera que salen de las naves de la empresa lucense Migamad partieron del puerto de Vigo justo cuando estallaba la noticia del varamiento del Ever Given, en Suez. La paralización del canal egipcio por el atasco del portacontenedores procedente de China trastocó los planes de la fábrica gallega. Su comprador está en Omán y para llegar a este país del Extremo Oriente no queda otra que surcar el canal artificial que une el Mediterráneo con el mar Rojo. «O alcance mundial da noticia é positivo. Os clientes entenden que non é responsabilidade nosa, como exportadores, o retraso na recepción do pedido. Outro punto a favor é que non se trata de bens perecedoiros», explica Jorge Gallego, el director comercial de esta compañía creada en los 80 y que desde la crisis del ladrillo del 2008 centra su negocio en el mercado exterior.

Su sede está en el ayuntamiento sarriano de Paradela, pero las acciones internacionales las realiza con la Cámara de Comercio de A Coruña, donde las empresas del sector maderero están siendo unas de las más damnificadas. «Temos 25 toneladas de produto paralizado nun contedor agardando a súa quenda para cruzar o canal. Aínda que liberaron ao Ever Given, vai haber un retraso de varios días», continúa Gallego.

Déficit de contenedores

El transporte global es una operación de ida y vuelta. «Isto intensificou un problema de equipos, de espazo, que arrastramos desde xaneiro. A crise do covid, iso é o que nos din as navieras, fai que saian poucos contedores de China e Turquía, as fábricas do mundo. Ao non chegar aquí con cargamento, tampouco temos sitio no que mandar na viaxe de volta o que nós producimos e o prezo dos fretes sobe», explica el comercial de Migamad, Jorge Gallego, que matiza: «Exportamos moito a Latinoamérica e a Estados Unidos. En Galicia temos bos portos con saída ao Atlántico, pero Suez é a vía de entrada en Asia».

XOAN A. SOLER

En Europa se quedan más del 80 % de las exportaciones gallegas, por lo que son las importaciones la transacción donde más se está dejando notar el incidente ocurrido a miles de kilómetros. Es el caso de la coruñesa Internaco. En el Ever Given viajan tres contenedores con maquinaria comprada en China. «Hay cientos de barcos pendientes de paso en Suez por lo que el retraso principal, con todo, no se va a producir en este pedido, sino en los sucesivos que vienen por esta misma ruta. Además, el atasco del canal puede reproducirse en los puertos de transbordo», explica Beatriz Rey, de la empresa con sede en Ordes y que importa equipos de ferretería para el sector forestal y de jardines de China, Japón o Suecia.

«Una vez que el portacontenedores llegue a Róterdam, otro barco traerá nuestro pedido hasta Vigo. Por suerte, no se ha parado nuestra actividad. A principios de año, y ante las previsiones del 2021, decidimos anticiparnos y apostar por el sobre estocaje», añade Rey, que razona: «Es algo que se sabe, pero cuando pasa algo así somos más conscientes del alcance que tiene la economía globalizada».

De la madera al granito, las mercancías que viajan por Suez

La Cámara de Comercio de A Coruña lidera o apoya buena parte de las acciones comerciales en el exterior de las empresas del noroeste de la provincia y también de otras demarcaciones como Lugo. Especialmente, de las de un tamaño pequeño o medio. Aunque el atasco del Ever Given no está afectando al grueso de las exportaciones -más del 75 % se quedan en la Unión Europea, mientras Asia y Oceanía, por donde se llega vía Suez, suponen el 5,28 % y el 0,06 % respectivamente-, muchos de sus socios han notado el impacto en las compras.

«Muchas de nuestras compañías importan de Asia. Especialmente, de China», asienten desde la institución cameral, donde temen el recorrido del incidente, cuyas consecuencias tardarán todavía unos días en superarse. «De países como China salen cientos de barcos todos los días que emplean este trayecto para llegar a Europa», añaden.

En cuanto a las exportaciones, de forma puntual, reconocen, se está viendo afectado el sector maderero ante la dificultad de conseguir contenedores de 20 pies (o 20 TEU), como los del Ever Given, para colocar sus mercancías en el mercado asiático. «En el sur de Galicia está sucediendo algo similar con el granito», indican desde la Cámara. A esto hay que sumar «la subida generalizada del precio del petróleo, que está afectando a todas las compañías».