Patrocinado porPatrocinado por

Portugal agota la anguila de Arcade pese al confinamiento

Monica Torres
mónica torres ARCADE / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

«A demanda supera a oferta», dice el patrón Gonzalo Reinoso

31 mar 2021 . Actualizado a las 00:00 h.

La pandemia tuvo un gran impacto en todas las cofradías del área de Vigo el año pasado y la de Arcade tampoco puedo evitar el envite. Afrontan el nuevo ejercicio con mucha incertidumbre, tras perder hasta el 90 % del producto de sus bancos marisqueros por el desplome de la salinidad de forma sostenida en la costa. Sin embargo, para su sorpresa, la ayuda viene de Portugal. Son clientes habituales aunque nunca como hasta ahora y la situación es paradójica porque la mayoría de anguila que comercializa a día de hoy Arcade se va para un país en el que la hostelería y la restauración están cerradas a cal y canto desde enero, antes de que arrancara la campaña.

«A demanda de Portugal supera e, con moito, a nosa oferta», confirma el patrón mayor, Gonzalo Reinoso. Por segundo mes consecutivo, tanto las capturas como las ventas son superiores a las del año pasado y se sitúan entre las mejores del lustro, según los datos oficiales del registro de las lonjas de la Xunta. «A anguía é a que nos está a manter neste momento. Si é certo que houbo que baixar un pouco os prezos respecto ao ano pasado e está a saír entre 10 e 12 euros o quilo, pero compensa dada a situación que arrastramos», apunta el patrón mayor. La mayoría de clientes son mayoristas que llegan a Arcade desde Aveiro. «Supoñemos que a levan para os mercados municipais porque alí todo o demais está fechado», apunta Reinoso. La falta de lluvias en marzo ha hecho que caigan las capturas, pero una veintena de embarcaciones continúan la búsqueda a diario. «O ano pasado foi máis difícil vendela. Houbo momentos que tivemos as piscinas cheas e que houbo que botalas de novo ao mar porque non tiñan saída», recuerda el patrón.

Entre sus principales preocupaciones está la recuperación del marisqueo, totalmente parado por la alta mortandad debido a que el nivel de salinidad llegó a estar siete veces por debajo de lo habitual debido a las lluvias continuadas.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, ha anunciado una nueva ayuda municipal de 30.000 euros para financiar la compra de semilla de almeja. Con esta aportación, se espera que la cofradía pueda hacer frente a la nueva campaña de sembrado de almeja en los bancos marisqueros de Arcade y pueda recobrar la normalidad tras unos años problemáticos debido a la inestabilidad meteorológica. Esta no es la primera vez que el gobierno local ayuda a la cofradía en este sentido. En el 2019 lo hizo con una aportación de 15.000 euros. «En Arcade y Soutomaior viven del marisqueo, directa e indirectamente, más de 200 familias. Es un sector fundamental para nuestra economía y tendrán nuestra ayuda siempre que la necesiten», defendió Reguera.