El Ever Given ya navega por el canal de Suez

El tráfico empieza a reanudarse tras el reflotamiento del buque portacontenedores


Redacción

El portacontenedores Ever Given fue finalmente reflotado y ya navega por el canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado día 23. Ha podido ser liberado después de repetidos intentos desde la pasada madrugada del lunes.

La Autoridad del Canal de Suez informó de que «han tenido éxito los esfuerzos de reflotar el barco» y mostró imágenes de la nave situada en paralelo respecto a la orilla del canal, después de una semana en la que había estado en horizontal bloqueando el paso por el canal en ambos sentidos. En el vídeo publicado por la autoridad gestora se puede ver cómo el megabuque flota en las aguas del canal y se mueve sin ayuda de los remolcadores, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

Por su parte, la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en el canal, afirmó que el barco está navegando en dirección norte, rumbo a la zona central del canal, donde podrá anclarse en Lago Amargo (Bitter Lake), donde será sometido a una revisión.

Las maniobras para reflotar el buque Ever Given, encallado en el canal de Suez desde el martes pasado consiguieron en la madrugada de ayer liberar parcialmente la embarcación. 

El presidente de la SCA, Osama Rabie, indicaba, en un comunicado publicado por el organismo a través de su página web, que el carguero había sido reflotado y la la posición del barco «se ha modificado en un 80 %», alejando la popa más de cien metros de la orilla.

Rabie ha trasladado a la comunidad marítima internacional que el tráfico en el canal de Suez se reiniciará en cuanto que el barco haya sido totalmente desencallado. También aplaudía los esfuerzos «heroicos» de los trabajadores de la SCA por el «gran trabajo», al tiempo que ha destacaba que han cumplido con su «deber nacional» y expresaba su confianza en que los trabajos de liberación del Ever Given serían completados. Menos entusiasta se mostraba Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis -de la que SMIT, empresa que colabora con Egipto en las tareas de desencallado, es subsidiaria-. Decía, en declaraciones a la emisora neerlandesa NPO Radio 1, que lo que se ha había hecho hasta entonces era lo fácil. «No debemos alegrarnos demasiado pronto», sostuvo.

Pero finalmente el trabajo de los 10 remolcadores gigantes que han trabajado desde cuatro direcciones diferentes dio resultado. 

La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, señaló el domingo que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía, que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.

 

El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ya ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

Ever Given: demasiado grande

HO efe

Desde el 23 de marzo, el canal de Suez está bloqueado por el Ever Given, uno de los mayores portacontenedores del mundo, operado por la compañía con base en Taiwán, Evergreen Marine, siendo su propietaria la japonesa Shoei Kisen Kaisha. Este buque de 200.000 toneladas de peso muerto tiene una eslora (longitud) de 400 metros, una manga (ancho) de 59 metros, un calado de 15,7 metros y puede transportar 20.388 contenedores de tamaño estándar de 20 pies, generalmente denominados como TEU (Twenty-foot Equivalent Units).

El buque, procedente de China, iba navegando en convoy en dirección norte con destino al puerto de Róterdam cuando, según la compañía que opera el buque, fue golpeado por una fuerte ráfaga de viento repentina del oeste de unos 30 nudos (55,5 km por hora) que lo empujó hacia la orilla del canal y tocó fondo quedando atravesado con el bulbo de su proa acuñado varios metros en la pared este del canal. Lo bloqueó completamente. Buques de este tamaño pueden cargar en cubierta hasta 10 o 11 tongadas (alturas) ofreciendo un área transversal al viento de varios miles de metros cuadrados, a los que hay que sumar el área de su costado sobre la superficie del agua, una inmensa pared donde el viento puede golpear con fuerza y por tanto aumentar el movimiento y abatimiento del buque e incrementar las fuerzas en las cantoneras de los contenedores y en el sistema de trincaje. No es el primer incidente de este tipo que bloquea el canal de Suez. En octubre del 2017 encalló el OOCL Japan de 21.000 TEU y en el 2004 el petrolero Tropic Brilliance, de 150.000 toneladas de peso muerto.

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