Patrocinado porPatrocinado por

El burelense Basilio Otero presidirá la federación española de cofradías de pescadores hasta el 2025

La Voz BURELA / LA VOZ

SOMOS MAR

Basilio Otero, en el 2017, cuando fue elegido por primera vez presidente de la federación española de cofradías de pescadores
Basilio Otero, en el 2017, cuando fue elegido por primera vez presidente de la federación española de cofradías de pescadores BENITO ORDOÑEZ

Afronta su segundo mandato con el objetivo de «seguir trabajando en mejorar la calidad del sector pesquero»

29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Son tiempos para seguir trabajando en mejorar la calidad en el sector pesquero», declaró el burelense Basilio Otero este domingo tras ser reelegido para su segundo mandato como presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) de España. Como retos para una gestión que se prolongará hasta el 2025, también se marca contribuir a la digitalización de los profesionales de la mar y de las organizaciones que los representan desde hace siglos, los pósitos.

Centralizada en Madrid, la votación electrónica se celebró este domingo. Basilio Otero, también patrón mayor de Burela y presidente de la Federación de Confrarías de Pescadores de Lugo, encabezaba la única candidatura. Capitaneará un equipo que componen Manuel Fernández, patrón mayor de Punta Umbría (Huelva) y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores; Gabriel Jiménez, patrón mayor de Agaete y presidente de los pósitos de Las Palmas de Gran Canaria; Domingo Ciurana, vicepatrón mayor primero de Gandía (Valencia), e Iván Pérez, patrón mayor de Formentera (Baleares). 

Vicepresidencia para mujeres

En lo que supone un cambio trascendental en un sector aún considerado de hombres, las seculares cofradías de pescadores reconocen «o relevante papel actual e histórico das mulleres do mar», en palabras de Basilio Otero, con la creación de una vicepresidencia específica, la que encabezará María del Carmen Navas, patrona mayor de Vélez y presidenta de la federación de pósitos de Málaga.

«Plenamente integrados» en la FNCP están actualmente alrededor de 100 de los 220 pósitos de España, si bien 198 son socios, explicaba Otero días atrás. Seguir integrando a las que faltan es uno de los objetivos de un mandato que afronta «coa mesma ou máis ilusión que o primeiro».