Patrocinado porPatrocinado por

El yate más largo del mundo ya contempla Vigo desde las Cíes

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

SOMOS MAR

Óscar Vázquez

El Azzam, del Khalifa Zayed Al Nahyan, y que cuenta con sistema antimisiles, submarino y helicóptero, recala en Vigo para su puesta a punto

30 mar 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

El yate más largo del mundo y uno de los más costosos nunca construidos entró ayer en la ría de Vigo al amanecer. Prevista su llegada para la noche del sábado, el Azzam la pospuso hasta el arranque del domingo suscitando la curiosidad de multitud de navegantes que durante todos el día se acercaron hasta el fondeadero de las islas Cíes para ver de cerca la embarcación del Khalifa Zayed Al Nahyan, emir de Abu Dabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y cuya familia ejerce de anfitrión del anterior rey, Juan Carlos de Borbón.

Sus 180,61 metros de eslora y casi 22 de ancho no han sido superados desde que fue construido hace ocho años.

Su llegada a Vigo se efectuó tras una travesía de cuatro días desde Gibraltar. Sus responsables han elegido Vigo para la puesta a punto del navío, que se llevará a cabo a cargo de los técnicos del astillero Freire en los muelles de la Estación Marítima, al no ser factible su ubicación en las gradas de la factoría debido a su tamaño de casi dos campos de fútbol.

Y si espectacular es su perfil, igualmente lo resultan las medidas de seguridad con los que está dotada la embarcación del khalifa, que es también presidente del Consejo Supremo del Petroleo. Cuenta con tecnología de defensa antimisiles y su suite principal está blindada y con ventanas a prueba de balas. Un submarino y un helicóptero refuerzan las posibilidades de escape en caso necesario. Cuenta con dos motores diésel y dos turbinas de gas que se combinan para generar 94.000 caballos de fuerza que le da una velocidad máxima de 33 nudos, como la que pueden alcanzar los destructores navales. Tiene capacidad para 36 personas en dieciocho suites, y 60 tripulantes en 30 cabinas.

Tres joyas en la ría

Su presencia en la ría de Vigo cierra un fin de semana de lujo en las aguas olívicas, pues su coste próximo a los 600 millones de euros se suma a los 253,7 millones que vale el llamativo velero A, del multimillonario empresario ruso Andrey Melnichenko. Su casco plateado y tres enormes mástiles no pasaron desapercibidos en el fin de semana que muchos vigueses se trasladaron a las playas . El buque, que tiene espacio para 14 invitados y 37 tripulantes, fue lanzado en Alemania y mide 142 metros. Sus tres mástiles independientes cuentan con 91 metros de alto que lo hacen pasar aún menos desapercibido. El yate A dispone de ocho cubiertas, una cápsula de observación de vidrio en la parte inferior de su casco, un helipuerto y también un submarino. Pesa más de 12.000 toneladas.

Azzam y A comparten aguas con el Sea Cloud, crucero a vela que se hizo a la mar en su primera singladura de pruebas el sábado tras ser rematado en el astillero Metalships, donde fue construido durante los últimos trece años tras una inversión de más de 100 millones de euros.