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Fracasa el nuevo intento de reflotar el Ever Given y desbloquear el canal de Suez

La Voz

SOMOS MAR

KHALED ELFIQI | Efe

La Autoridad del canal volverá a intentarlo este domingo y, según fuentes que están trabajando en el lugar, ya se han conseguido liberar las hélices y el timón

28 mar 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Las tareas realizadas durante la madrugada del sábado al domingo para reflotar el portacontenedores Ever Given volvieron a fracasar. «Desafortunadamente, el estado de la marea no ayudó a reflotar el Ever Given esta noche», escribió Leth Agencies, compañía especializada en servicios logísticos en diferentes canales y estrechos del mundo, en su cuenta de Twitter. Los expertos esperaban que la luna llena y la marea alta propiciase el éxito de la operación, pero los intentos han sido infructuosos y el canal de Suez continúa completamente bloqueado, mientras un total de 326 embarcaciones esperan a poder cruzar la vía.

Según explicó Leth Agencies, la Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores. Algunos de los expertos que participan en la operación de rescate se mostraban ayer confiados en poder desencallar el barco durante la madrugada del sábado al domingo asegurando que las condiciones de la marea lo convertían en un «buen momento». 

Los equipos de salvamento ya han conseguido liberar el timón y las hélices del barco, según informó este domingo una de las empresas que opera en el paso. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer. De hecho, la autoridad gestora de la vía marítima asegura que aún continúan dragando tierra para liberar el casco del barco y que «la proa del barco está todavía hundida en la orilla del canal». Eso sí, las tareas avanzan poco a poco y se ha producido un «ligero movimiento lateral». Por su parte la Autoridad del Canal emitió un comunicado en el que no hacía referencia a estos avances y señalaba que, según su jefe, Osama Rabie, se habían dragado ya 27.000 metros cúbicos de arena de la parte de la orilla en la que está encallada la proa del barco, llegando a una profundidad de 18 metros.

Rabie afirmó que continuarían los trabajos para desencallar el Ever Giben las 24 horas del día y que se realizarían «trabajos de dragado durante el día y maniobras de tracción del Ever Giben por parte de los remolcadores en los momentos compatibles con condiciones de las mareas».

Pero desde que el portacontenedores encalló el pasado martes, todos los intentos de reflotarlo han resultado infructuosos pese a la utilización de hasta 14 remolcadores y de dragas y excavadoras para retirar la arena en torno a la proa del Ever Given, que podría quedarse atravesado en el canal debido, según las primeras investigaciones, a los fuertes vientos y una tormenta de arena, aunque ayer los expertos reconocieron que podía haber «otras causas» detrás del incidente. El capitán de uno de los remolcadores implicados aseguró el sábado que habían conseguido mover la proa de la nave unos 17 metros en dirección al norte, hacia donde navegaba cuando chocó con una de las orillas.

Según la empresa gestora del cargamento, la multinacional Bernhard Schutle Shipmanagement (BSM), está previsto que este domingo se incorporen otros dos remolcadores. Por su parte, la naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, señaló que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo y que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa. Algunas embarcaciones ya están desviando su ruta hacia el Cabo de Nueva Esperanza para circunvalar África, pese a que esta ruta implica varios días extra de navegación.

Con capacidad para 224.000 toneladas de carga, los 400 metros de eslora del portacontededores de la compañía taiwanesa Evergreen y bandera panameña abarcan todo el ancho del canal de Suez, bloqueando el paso por esta vía por la que pasa el 10 % del comercio a nivel mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.