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Serrano Hevia, Virgen de Pastoriza, Playa de Benquerencia: los valencianos de A Mariña

josé pino

SOMOS MAR

ARCHIVO PINO

El astillero Neptuno de Valencia, siendo propietario Gondán-Figueras, construyó los tres buques

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1925, Francisco Díaz Martínez establece el Taller de Construcciones y Reparaciones Navales en Figueras, poseedores de una naviera de cabotaje y una flota de moto-pesqueros que en 1958 trasladan a Huelva, constituyendo Armadora Pesqueros Congeladores. La excesiva explotación del Gran Sol tras la 2GM y la proximidad de caladeros africanos habían hecho de Huelva base de la flota de altura y atraído a la industria auxiliar (García Hoyo 2006).

Gondán-Figueras solicita licencia para un varadero que le conceden en 1965 fundando Varaderos del Rio Odiel SA. La demanda de congeladores de largo alcance a caladeros lejanos lleva a Gondán a solicitar autorización para un astillero (Giráldez 2008), concesión aprobada en 1972 con la obligación por parte del Estado de fusionar Tavasa (conjunto de industrias auxiliares menores fundada en 1965) y aportar licencia de otro astillero, para lo cual Francisco Díaz adquiere la mitad de los astilleros valencianos Astilleros Neptuno SA.

Toda esta operación de englobe da como resultado Astilleros de Huelva SA. El período comprendido entre 1970 y 1990 coincide con la modernización de flota, pequeños armadores se pasan al acero y los grandes armadores expanden su flota. Esto lleva a Gondán a resultados de 12 barcos anuales, en algún ejercicio, para lo que debe interactuar con Neptuno y con Huelva (Díaz Lorenzo 2021).

Los buenos resultados de la matriz llevan a Gondán a adquirir Astilleros Armón-Navia en 1973, a ser socio mayoritario en Astilleros Ojeda-Avilés y a constituirse en Sociedad Anónima en 1981. En 1985, Francisco Díaz maniobra hacia un futuro exitoso, se deshace de Armón y de Astilleros de Huelva y delega la dirección en su nieto el ingeniero Álvaro Platero (Ocampo-Suarez 2016).

Playa de Benquerencia: botado en junio de 1970 y dado de baja definitiva en junio de 1993

Construcción numero 33 de Astilleros Neptuno-Valencia para la Cooperativa del Mar Playa de Benquerencia, con sede social en Ribadeo y representado por el presidente Manuel Sánchez Dorrego. Botado el 18 de junio de 1970, fue remolcado hasta Gondán-Figueres por el Manen, un costero de 1945 de la Naviera Rivadeluna.

Casco gemelo al Serrano Hevia, mide 30,14 metros de eslora por 7,02 de manga y 3,80 de puntal. Desplaza 234 TRB y equipa un Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) de 750 HP. Tras realizar pruebas mar en Gijón, es entregado el 23 de junio de 1971 y establece su base en el puerto de Coruña. El 20 de agosto de 1985 la cooperativa se transforma en la sociedad anónima Pebesa (Pesquera Benquerencia SA). El 27 de diciembre de 1991, Pebesa permuta su propiedad con la Pesquera Rosarís SL de Combarro (Poio) y es intercambiado por el palangrero de fondo Rosarís. El 19 de enero de 1993 es adquirido por las compañías marinenses Pesquera Puenteareas SA y Herederos de Manuel González Parada SA, siendo dado de baja sin sustitución por paralización definitiva el 03 de junio de 1993

Serrano Hevia: en 1986 fue abanderado en el puerto británico de Milford Haven

Construcción número 26 de Astilleros Neptuno-Valencia para los armadores gijoneses Ramón Serrano y Teresa Hevia como sustitución de su pareja de vapores J. Álvarez Pardo-Álvarez Pardo, por explosión de la caldera de este último en una marea a bonitos en agosto de 1968.

Botado el 21 de septiembre de 1968, se remolca a Gondán-Figueras para su montaje. Mide 30,17 metros de eslora por 7,02 de manga y 3,80 de puntal, desplaza 220 TRB y equipa un Naval Stork Werkspoor (tipo RHO-218KS) de 660 HP a 700 r.p.m., construido en Cádiz. Tras las pruebas de mar en Gijón, se entrega en julio de 1969 y establece su base en Coruña, dedicándose al arrastre en aguas del Gran Sol.

El 31 de marzo de 1981 es adquirido para Burela por los hermanos Vicente y Antonio Labayén Díaz, Plácido Gómez y Amador Pita, para transformarlo en palangrero de fondo.

El 22 de agosto de 1986 es abanderado en el puerto británico de Milford Haven y foliado M 11, constituyendo la sociedad Sun Fisheries Ltd. Sufre dos apresamientos en 1987 en el plazo de un mes por la ley del 75 por ciento de tripulación inglesa, con fuertes multas, lo que ocasiona su posterior venta. Es adquirido por la armadora Álvarez e Hijos SA (la triple A) de Riveira que lo dedica al arte del rasco en aguas comunitarias. El barco es renombrado El Garva para su exportación en 1999 aunque sale a la mar con el nombre de Labrador y registro de Panamá, para dirigirse a mares sur atlánticos. Causa baja por hundimiento.

Virgen de Pastoriza: emblemático «gransolero» de Burela

Construcción número 30 de Astilleros Neptuno-Valencia para el armador malagueño Manuel Pastoriza Dávila. Botado el 3 de febrero de 1970, es remolcado para su montaje en los Varaderos del Río Odiel por el costero Mabel de Portillo ex Tío Pepe de la jerezana González Byass.

Mide 27,54 metros de eslora por 7 de manga y 3,40 de puntal, desplaza 149 TRB y equipa un Marckcister Blackstone de 600 HP. Foliado en Huelva HU-3-1245, se entrega en agosto de 1971 para el arrastre en el caladero canario sahariano y se registra como MA-4-2836 en Málaga. En octubre de 1975 se somete a obras de cierre en los Talleres Emedesa de Coruña y el 30 de noviembre de 1978 es adquirido para Burela por José Basanta y Carlos García para dedicarse a palangre de fondo en aguas comunitarias.

En 1988 es alargado tres metros en los Astilleros Cíes de Vigo pasando su eslora a los 31.50 metros y su arqueo a 167 TRB, se registra con el folio FE-2-2986. En abril del 1992 se cierra la popa con tajabana y en mayo de 1995 se le instala un Mitsubishi tipo S12R de 749 HP a 1250 rpm

En junio de 2002 es aprobado su compromiso de baja para nueva construcción que nunca fue llevado a efecto, y en agosto del 2006 se le instala un nuevo motor Caterpillar 3512. En septiembre del 2012 la vida marinera del Virgen Pastoriza llega a su fin causando baja por desguace en el puerto de Marín en Desguaces Navales Ángel Pérez S.L., después de haber sido uno de los más emblemáticos gransoleros del puerto de Burela siempre a las órdenes de su patrón y uno de los armadores, Regino Basanta. Su lugar fue ocupado con la adquisición del Idurre Berria de Ondarroa.