El Puerto abaratará los terrenos de Salvaterra para competir con Portugal

Alquilará parcelas de 7.000 metros cuadrados en Bouzas para el tráfico de vehículos


vigo / la voz

El Puerto de Vigo prepara un nuevo pliego de condiciones para vender los terrenos del polígono industrial de Salvaterra-As Neves, la Plisan, donde por ahora hay muy pocas empresas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, señala que debido «a la competencia del Portugal y la situación de debilidad económica que estamos viviendo» es conveniente bajar los precios de los terrenos industriales para atraer a nuevas empresas y competir con otros polígonos más baratos. La Plisan es propiedad en un 70 % de la Autoridad Portuaria, en un 21 % de Zona Franca, y el resto pertenece al Instituto Galego da Vivenda e Solo.

El Puerto ha habilitado 65.000 metros cuadrados en la zona de Bouzas que alquilará en 9 parcelas de 7.000 metros y capacidad para 519 coches cada una. El arrendamiento durante diez días valdrá 1.624 euros. La Autoridad Portuaria quiere que los coches que ocupen las parcelas se muevan y haya rotación. El tráfico portuario de vehículos en la terminal de Vigo se ha visto impactado por la crisis de abastecimiento de piezas con semiconductores (microchips), que afecta a gran parte de la industria de automoción mundial, y que ha tenido su reflejo en las cifras de transporte de vehículos con un descenso del 5,38 %. Según Almuíña, desde principios de 2021 el descenso ha sido del 3,11 %.

En términos generales, el tráfico portuario total del mes de febrero experimentó un descenso del 6,55 %. No todo es negativo tras meses de descenso, la pesca fresca se ha recuperado en febrero, con un aumento del 2,91 %, y también presentaron crecimientos los tráficos de harina de pescado, cemento, pizarra y otras mercancías.

En cuanto al tráfico acumulado de mercancías desde principios de año, este se mantiene con una leve subida del 0,89 %, y en ese contexto, tienen datos positivos el tráfico de alimentos, de automóviles, harina y aceites de pescado, piezas de automoción o materiales de construcción, entre otros.

Por otra parte, el consejo tomó nota del recurso presentado por la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo contra la concesión dada a la empresa Kaleido. A pesar del recurso administrativo la concesión no se ha paralizado, según dictamen del abogado del Estado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Puerto abaratará los terrenos de Salvaterra para competir con Portugal