Patrocinado porPatrocinado por

Las autoridades del canal de Suez admiten que no saben cuándo podrán desencallar el barco

La Voz

SOMOS MAR

Reuters

Dos remolcadores se incorporan hoy a los 14 que ya trabajan para deshacer un atasco de más de 300 embarcaciones

28 mar 2021 . Actualizado a las 09:57 h.

Las autoridades no se atreven a poner una fecha concreta de cuándo podrán desencallar el portacontenedores Ever Given, que desde el pasado día 23 mantiene taponado el canal de Suez. Ayer fracasó un intento de reflotarlo y liberar un obstáculo que ya ha dejado atascados en esta importante vía marítima a más de 300 embarcaciones. Hoy se realizará una nueva tentativa.

Con todo, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, admitió este sábado en una comparecencia ante la prensa que no puede decir cuándo será desbloqueada esta importante vía marítima. «Es difícil decir un tiempo para solucionar el problema», dijo Rabie en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Autoridad, en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal de Suez. Sin embargo, se mostró optimista de que finalmente pueda moverse el gigantesco barco con los 14 remolcadores que desde el viernes intentan arrastrarlo, aunque eso dependerá de que la marea sea favorable. Según la empresa gestora de la carga, la multinacional Bernhard Schutle Shipmanagement (BSM), está previsto que este domingo se incorporen otros dos remolcadores.

«No puedo decir cuándo vamos a terminar, a lo mejor esta noche, si Dios quiere, a lo mejor mañana», dijo el almirante ante las preguntas insistentes de los periodistas. Explicó que, después de retirar la arena de la orilla en la que está encallado el Ever Given y excavar para aumentar la profundidad del canal en esta zona, la opción principal en estos momentos es arrastrar el portacontenedores. La siguiente opción, en el caso de que no sea posible moverlo con toda su carga, es descargar parte de los contenedores para aligerar el peso del Ever Given, que lleva a bordo 18.300 contenedores de mercancías, según los datos ofrecidos por Rabie.

El almirante destacó el gran tamaño de la nave, de 400 metros de eslora, aunque señaló que no es la primera vez que este tipo de embarcaciones cruzan el canal y poco antes del Ever Given había navegado en sus aguas una más grande, de 240.000 toneladas de capacidad. Rabie no quiso apuntar a ninguna causa concreta detrás del incidente, que se produjo cuando el portacontenedores quedó atravesado en el tramo sur del canal, en el kilómetro 151, durante una tormenta de viento y arena que reducía la visibilidad. Pero aseguró que la tormenta de arena no fue la «causa principal» del encallamiento del buque Ever Given. Rabie no ha concretado un motivo específico que haya provocado el incidente, pero ha explicado en rueda de prensa que hay «otros factores».

Hasta ahora la versión oficial atribuía a la tormenta de arena del martes la maniobra por la que el buque se atravesó en el canal y ha provocado un atasco de 321 embarcaciones.

En el canal de Suez, las tareas para tratar de solucionar el problema continúan sin descanso. Los especialistas responsables de las operaciones para la extracción del carguero Ever Given, que ha bloqueado el canal de Suez, han comenzado este sábado una operación para remolcar el inmenso barco, de 400 metros de eslora, una longitud de cuatro campos de fútbol. La operación ha comenzado tras la excavación realizada en torno a la proa atascada del barco, según ha informado el director de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Usama Rabie.

La operación involucra a nueve enormes remolcadores cuyo éxito «depende de muchos factores, entre ellos la dirección del viento», según ha explicado en un comunicado emitido a última hora del viernes. Por otro lado, la firma holandesa Boskalis, propietaria del equipo de respuesta de emergencia contratada para ayudar en las operaciones de rescate, ha indicado que los esfuerzos podrían tardar unos días siempre y cuando hagan acto de presencia remolcadores todavía más pesados.

«Los remolcadores pesados, con una capacidad combinada de 400 toneladas, llegarán este fin de semana. Esperamos que una combinación de remolcadores, el dragado de arena en la proa y la marea alta nos permita soltar el barco a principios de la próxima semana», ha explicado Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, al programa de televisión holandés Nieuwsuur.

Además, en las próximas horas llegará una grúa terrestre para aliviar la carga del Ever Given mediante la descarga de sus contenedores. «Si no logramos soltarlo la semana que viene, tendremos que sacar unos 600 contenedores de la proa para reducir el peso», ha añadido. El barco quedó encallado el martes a consecuencia de una tormenta de arena y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.