Patrocinado porPatrocinado por

Navantia avanza ya en tecnologías para sus talleres inteligentes de Ferrol y Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Cedida

En las antiguas instalaciones de plomeros de Perlío se usan ya procesos robotizados y nuevas técnicas de Astillero 4.0 para producir piezas

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia contará con talleres inteligentes en Ferrol y en Fene. En la antigua Bazán será el de subbloques, para el que ya tiene aprobada una inversión de más de cien millones de euros y que se encuentra en tramitación en el Concello. En la antigua Astano, el primero que ya aplica tecnologías de Astillero 4.0 es el antiguo de taller de plomeros, reconvertido ahora en un taller de nudos, piezas que sirven de unión de las partes en las cimentaciones de eólica marina. La empresa pública, en alianza con las empresas Electrorayma, Intaf -ambas de la comarca-, OMT y Tecoi, además del centro Aimen, están ya probando en estas instalaciones de Perlío novedosos procedimientos enfocados a la producción de componentes de eólica off-shore

El objetivo de la puesta en marcha de estas tecnologías, enmarcadas en el proyecto F4ST, es el de incrementar en torno a un 25 % la fabricación, a un mayor ritmo y con «cero defectos». De la marcha de los resultados que se están consiguiendo hasta el momento dieron cuenta ayer en una webinar los participantes de estas experiencias, que continuarán en desarrollo hasta el próximo año. 

En conjunto, el proyecto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, que está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación; apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia; y cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En el antiguo taller de plomeros ya se utiliza un robot de soldadura -fruto de un proyecto de investigación anterior, también de la unión de la empresa pública con sus firmas complementarias- y en su grúa interior se está instalando también el equipamiento necesario para avanzar en el concepto de Astillero 4.0. De igual manera, el taller de nudos contará con un gemelo digital del producto, que permitirá replicar de forma virtual la pieza y evitar errores antes de su fabricación. 

Automatización

Alejandro Lage, de Navantia Fene, explicó en el encuentro que la celda de soldadura del taller fenés dispone de equipos para la monitorización, registro y gestión de operaciones de soldadura, que permite conocer datos tan variados como el tiempo de ejecución del proceso o el gasto de consumibles. Además de permitir a los operadores conectarse directamente con los sistemas, a través de un código QR, dispone de un sistema automático de limpieza.

Una iniciativa del PP por un BAM para la zona logra la unanimidad en O Hórreo 

El PP presentó al último pleno del Parlamento gallego una proposición no de ley para reclamar al Gobierno central la construcción, en Ferrol, de un Buque de Acción Marítima (BAM) que sirva para paliar el año de subactividad que va a padecer la antigua Bazán antes del arranque de la fabricación de las futuras fragatas F-110.

El diputado ferrolano y presidente de los populares en la urbe naval, José Manuel Rey Varela, fue el encargado de defender la iniciativa, que logró la unanimidad de los grupos. Por ello, saludó el respaldo de los socialistas, «que finalmente apoian esta demanda indispensable para o futuro da comarca de Ferrolterra, logo de que ata agora se puxeran á marxe para non ofender ao Goberno de Pedro Sánchez».

Rey Varela insistió en la necesidad de que, además de generar carga de trabajo inmediata tanto para la plantilla directa como la auxiliar, «é imprescindible recuperar o estudo de viabilidade para a implantación do Estaleiro 4.0 en Navantia Ferrol, aprobado en outubro de 2016; e o Plan de Modernización do Estaleiro Navantia Ferrol, aprobado en xullo de 2018».

La senadora del PP Verónica Casal también ha elevado al Senado una iniciativa en defensa del futuro de los astilleros de la ría ferrolana.

Adjudicado a Eulen el servicio de limpieza en la ría 

Navantia ha adjudicado a Eulen el servicio de limpieza de plantas y oficinas de Ferrol y Fene por un importe de 22,5 millones de euros (sin impuestos), 3,5 millones menos que el presupuesto de licitación. La compañía le tomará el relevo a Acciona en las factorías locales. Los representantes de los trabajadores ya analizan en detalle la información, y realizan una primera lectura negativa, porque consideran que esa bajada drástica en el importe del servicio en las plantas locales va a repercutir en próximos problemas laborales en la ría ferrolana.