Patrocinado por

El atasco en el canal de Suez se ve desde el espacio

E. A. EL CAIRO

SOMOS MAR

La propietaria del buque, la japonesa Shoei Kisen, aspira a desencallar el barco este sábado

26 mar 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

El monumental atasco que se ha formado en el canal de Suez -que afecta a ambos extremos, e incluso a su tramo central, el Gran Lago (Bitter Lake)- se ha hecho patente hasta en el espacio. Las últimas imágenes enviadas por el satélite Copernicus Sentinel-1, de la Agencia Espacial Europea, del mismo día en el que el buque portacontenedores panameño Ever Given quedó atravesado tocando ambos márgenes de la vía que une el mar Rojo y el mar Mediterráneo, muestran decenas de mercantes concentrados en el golfo de Suez, esperando para poder atravesar el canal hacia Europa.

Un apelotonamiento que este viernes se acercaba a las 250 embarcaciones, cargadas con mercancías que superarían los 40.000 millones de euros, si son acertados los cálculos de Lloyd's List. Sus analistas estiman que el tráfico que diariamente circula hacia Europa mueve mercancías por valor de 4.300 millones y que en el sentido contrario transitan bienes por 3.800 millones.

Con suerte, si se cumplen las optimistas previsiones de la armadora del buque encallado, ese tapón podría empezar a deshacerse este mismo sábado. El presidente de la compañía japonesa Shoei Kisen, propietaria del buque de 400 metros de eslora que ha atorado el canal, Yukito Higaki, dijo el viernes en rueda de prensa que aspiran a desencallar el barco este mismo sábado, en colaboración con las autoridades locales. Para ello se ha movilizado «maquinaria adicional de dragado» con el objetivo de liberar el buque «hacia la noche del sábado», según horario japonés.