Patrocinado porPatrocinado por

El Foro Económico alerta de que Portugal «le está ganando» la partida a los puertos gallegos

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Porto de Leixoes

González Laxe pide tomar ejemplo del puerto de Leixões (Oporto), que aumentó su actividad en el 2020, y priorizar la oferta de servicios frente a las inversiones

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El economista y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, alertó este jueves de que Portugal «le está ganando» la partida a los puertos gallegos. Lo hizo en la presentación del último informe del Foro Económico de Galicia, que analiza la coyuntura de la economía gallega y que dedica una parte de su estudio al análisis de la conectividad portuaria de la comunidad con el norte de Portugal.

«El puerto no es una unidad que se dedique a invertir y mientras que no cambiemos ese concepto no hay nada que hacer», aseguró Laxe, que puso a Leixões (que el año pasado aumentó su actividad) como ejemplo de buen hacer por «combinar el posicionamiento internacional marítimo y aéreo» y por desarrollar una infraestructura de captación de empresas. En este sentido, el economista destacó la importancia de centrarse en la oferta de servicios: «Todo presidente de puerto cuya única obsesión es invertir, fracasa. Si la misión es captar tráficos y abrir nuevos mercados ofreciendo servicios, avanza», subrayó. 

Gran conectividad con África

Además, González Laxe destacó el potencial español gracias a sus buenas conexiones con el continente africano. «España ocupa la primera posición en conectividad Marruecos, Mauritania, Liberia y Camerún, y la segunda en Nigeria, Senegal, Guinea, Bisau y Caboverde. Son un puente estupendo para el comercio exterior. Es un continente hoy olvidado, pero está siendo objeto de fuertes inversiones de países como China», concluyó.